Embajadores del municipio

Participantes del III Rallye Fotográfico con los concejales de Cultura y de Turismo. /J. C. GONZÁLEZ
Participantes del III Rallye Fotográfico con los concejales de Cultura y de Turismo. / J. C. GONZÁLEZ
FOTOGRAFÍA

La Asociación de Fotógrafos, Afoan, contribuye a difundir al exterior el patrimonio local con actos como el rally fotográfico

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El III Rally Fotográfico ‘Ciudad de Andújar’ ha crecido en contenidos y permitió el pasado domingo a la cincuentena de participantes profundizar aún más en el conocimiento del patrimonio e historia del municipio, así como de su riqueza gastronómica.

Además ha subido el número de asistentes, con la presencia de más fotógrafos infantiles. Los asistentes provinieron de localidades de Jaén y de Córdoba, quienes quedaron prendados del patrimonio con el que cuenta la ciudad. La Asociación de Fotógrafos de Andújar (Afoan) y la Concejalía de Cultura se han encargado un año más de organizar este certamen, que tiene como misión principal divulgar los encantos arquitectónicos y paisajísticos de la ciudad «y lo estamos consiguiendo porque en esta ocasión hemos tenido una visita guiada con la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar», señala el presidente de Afoan, Vicente Laguna.

Fotografía de la naturaleza

La mayoría de los integrantes del colectivo Afoan se dedican a la fotografía de naturaleza en las entrañas del parque natural Sierra de Andújar, una modalidad que se está consagrando en los últimos años por estos pagos y que está implantando la modalidad de la ‘caza fotográfica’ con la visita de fotógrafos de varios puntos de España y del extranjero «todo el mundo quiere captar instantáneas del lince, el águila imperial, o la cigüeña, por lo que gozamos de un patrimonio natural digno de deseo», apunta Laguna. Un hecho paradigmático en este sentido ha sido el premio internacional que ha ganado una joven inglesa sobre la instantánea de un lince captado en la serranía andujareña. El galardón lo ha obtenido en uno de los certámenes más importantes de fotografía de naturaleza.

Por otra parte, un grupo de socios de Afoan se han convertido en embajadores del entorno natural de la zona, porque sus fotografías aparecen ilustradas en importantes revistas especializadas. Este colectivo organiza ahora en otoño varias rutas fotográficas para captar la berrea o a fauna y flora.

Afoan ya tiene su sede en la parte superior de la remozada Estación de Autobuses, gracias a la gestión entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento. Pronto habrá inauguración oficial y allí celebró la comida del rally fotográfico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos