El Consistorio crea una página web para informar y recabar la opinión sobre los proyectos

El EDUSI se acerca a la ciudadanía

Jesús del Moral durante la presentación de la web. /J. C. G.
Jesús del Moral durante la presentación de la web. / J. C. G.
DESARROLLO

La participación será primordial en la estrategia, que programa como primeras medidas regeneraciones ambientales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Un página web servirá como herramienta digital para que la ciudadanía sepa de primera mano como se van a encauzar los proyectos de los fondos EDUSI, a la vez que servirá de un canal de interacción.

El concejal de Participación Ciudadana y Desarrollo Económico, Jesús del Moral, ha presentado la página web Andújar ...1, 2, 3 que va a informar de una estrategia que «va a transformar y modernizar la ciudad de cara al 2020». El programa esta financiado por los fondos Feder, que han destinado a la ciudad cinco millones de euros, a los que se suman el millón que aporta el Ayuntamiento. «Queremos que la ciudadanía esté informada y pueda participar del desarrollo de esta estrategia, como ya lo ha hecho en las distintas reuniones», aclara del Moral.

Programas

Jesús del Moral ha especificado que estos fondos EDUSI no afec tan solo a infraestructuras, sino que también «plantea una modernización de la administración y a convertir a Andújar en una 'smart-city' con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la regeneración ambiental», detalla.

La página web integra noticias sobres de estos fondos europeos EDUSI, la estrategia que se va a llevar a cabo desde la ciudad y las pretensiones de el Ayuntamiento, así como sus retos. El concejal añade que se van a ir subiendo los proyectos, a medida de que se vayan cerrando con su redacción. Uno de ellos, el más inmediato es la remodelación del parque de La Lagunilla «por ejemplo, aquí los vecinos y vecinas podrán ver la infografía de este proyecto, así como su desarrollo, y de como va a quedar ese parque», pondera Del Moral.

Esta actuación ya ha sido presentada a los vecinos de la barriada de La lagunilla, quienes realizaron sus aportaciones. Por ejemplo, los jóvenes de la zona propusieron una pista de skay, que ha sido incluida en el proyecto de reforma.

La página desglosa como se desarrollarán los proyectos de la estrategia EDUSI, donde se especifica la normativa que exige la Unión Europea para su cumplimiento y la coordinación que debe de existir con el Ministerio de Administraciones Públicas. Una parte se centrará en noticias generales de los fondos europeos a los que se adscriba el Consistorio iliturgitano. «Se trata de una herramienta muy útil que se irá enriqueciendo a medida de que se vaya perfilando toda estrategia en nuestro municipio», ha informado el concejal de Participación Ciudadana. La dirección de esta página web es wwwedusiandujar.com y ya está operativa.

Cronología

Jesús del Moral también ha especificado la cronología de estos proyectos, algunos de los cuales ya se incluido en los Presupuestos de este año 2018. En este apartado se halla la línea de administración electrónica que se está implantando en el Ayuntamiento para hacer más ágil la comunicación con la ciudadanía.

El concejal ha agregado que a partir del verano se pondrán en marcha los aparcamiento inteligentes en la zona de la Corredera de Capuchinos y la regeneración ambiental en La Lagunilla y en el Polígono Puerta de Madrid. La insonorización de la Estación de Autobuses y del pabellón ferial son los más próximos en el tiempo porque la redacción de los proyectos ha entrado en el proceso de culminación, para posteriormente, sacarlos a licitación.

En el apartado de regeneración social se proyectan actuaciones de empleabilidad en el Polígono Puerta de Madrid, enel terreno comercial se ha ideado la climatización de la Plaza de Abastos (cuyo proyecto está avanzado). También se hará un diagnostico del comercio y del turismo. Otros proyectos más emblemáticos son los de la reforma del Palacio del Ecijano y la creación de un Museo de la Romería que se va a ubicar en el antiguo seminario de los Padres Paules. Antes, este recinto se va a acondicionar con otros planes, debido al mal estado que presenta este edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos