Actuarán, entre otros, ‘El Pele’, David Palomar y Lucía Leiva, con premios nacionales

La 32 edición del Gazpacho Flamenco traerá de nuevo a grandes figuras

María José Bueno y José Andrés Anguita conversan antes de la presentación del 'Gazpacho.
María José Bueno y José Andrés Anguita conversan antes de la presentación del 'Gazpacho. / J. C. G.
Cultura

Su celebración tendrá lugar este viernes a las 10 de la noche en Don Gome

J. C. GONZÁLEZ Andújar Corresponsal

El flamenco de altos vuelos regresa de nuevo a la ciudad. Y lo hará este viernes día 30 de junio, a las 22:00 horas, en el Palacio de los Niños de Don Gome con la actuación al cante de ‘El Pele’, David Palomar y Lucía Leiva; a la guitarra con el ‘Niño Seve’, Rafael Rodríguez y David Navarro y el grupo de baile de Belén Ariza.

Este espectáculo ha sido presentado por la concejala de Cultura, María José Bueno, y el flamencólogo, José Andrés Anguita. La edil subrayó la apuesta del Consistorio andujareño por el mundo del flamenco y ahondó en la implicación de varias administraciones e instituciones.

José Andrés Anguita glosó la semblanza de los artistas participantes. Subrayó la solera de este espectáculo que alcanza su 32 edición que ha recorrido varios espacios escénicos de la ciudad, que han sido testigo del paso de grandes artistas.

Recomendación

Anguita constató que la ‘bailaora’ Belén Ariza fue recomendada por Inmaculada Aguilar, que en el año 2015 recibió el galardón Rafael Romero ‘El Gallina’.

Este experto del mundo del ‘cante jondo’ indicó que la cantaora cordobesa ‘Lucía Leiva’ sorprendió en su actuación en la Misa Flamenca del Santuario. Es una experta en las saetas, porque ha conseguido varios premios en este apartado. Atesora varios premios, entre ellos uno alcanzados en el prestigioso Festival de la Unión. «Tiene una capacidad enorme de perfeccionamiento. porque bebe de muchas fuentes», dijo Anguita.

Este asesor de la peña flamenca de Los Romeros reseño sobre David Palomar que va a llamar la atención por su forma de cantar y resaltó que se llevara dos premios del prestigioso Festival de Córdoba. Ha participado en varios espectáculos con Vicente Amigo, Marina Heredia o José Mercé, entre otros.

José Andrés Anguita subrayó que ‘El Pele’ no necesita presentación. Rememoró como a los 15 años ya empezó a ganar premios importantes. Ha formado pareja artística con Vicente Amigo. «El Pele es capaz de elevar el flamenco a los más altos niveles musicales, sin que por ello pierda su esencia», precisó este entendido

También afirmó que este artista ha representado a España en festivales internaciones de renombre. Ha actuado junto a músicos y artistas de la talla de Prince y David Bowie. Anguita también ensalzó la calidad de los guitarristas que acudirán a este ‘Gazpacho Flamenco’.

Fotos

Vídeos