Mitigarán las altas temperaturas

El Dusi traerá a la ciudad las reivindicadas zonas verdes y fuentes

Una mujer se abanica en la zona donde se halla la fuente de parque San Eufrasio. /J. C. González
Una mujer se abanica en la zona donde se halla la fuente de parque San Eufrasio. / J. C. González
SERVICIOS

Las concejalías de Servicios y Medio Ambiente van a instalarlas en la justo en una época donde son reclamadas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Las tórridas temperaturas que está soportando en las últimas semanas el municipio ha empujado a la ciudadanía a solicitar, bien por la redes sociales o directamente a los gobernantes locales más árboles, zonas verdes y fuentes por todos los rincones de la ciudad, para que mitiguen el efecto de las altas temperaturas.

El PP, a través de su concejal y ex-responsable del área de Servicios en los últimos ocho años, Félix Caler, criticó en su balance la escasez de parques, zonas verdes y la rotura de fuentes en plenos avisos por calor. Los fondos DUSI están llamados a resolver esta problemática, porque una de sus propuestas y retos es la de crear una ciudad más sostenible con parques y jardines, que se deben adaptar a una serie de normativas muy definidas.

El actual responsable del área de Servicios e Infraestructuras Municipales, Luis Salas, ha señalado que en breve se va a licitar la adquisición de nuevos juegos infantiles «novedosos y atractivos para los niños y niñas de diferentes edades, por lo que vamos a reformar varios parques», ha apuntado el edil.

La inversión será de 112.000 euros y las zonas donde se habilitarán estas infraestructuras serán en la Plaza Carlos Cano, en el Parque San Eufrasio, en el de la Plaza Rivas Sabater, en la barriada de La Paz y en San Vicente de Paúl. «Los suelos serán continuos porque su alfombra acolchada se adapta a las temperaturas extremas que sufre la ciudad, tanto en verano como en invierno», ha precisado el concejal.

Las fuentes

Su departamento contempla también la instalación de fuentes en la Plaza de la Constitución (donde en la actualidad se están acometiendo las obras de remodelación), en Ibáñez Marín y en los parques donde no existan fuentes, «que serán distintas y sobreelevadas del suelo con la intención de que no se atranquen.

En este sentido, ha avanzado Salas que en una de las nuevas zonas verdes que se van a adecuar en la barriada de La Paz, se adecuarán fuentes lúdicas (las que arrojan el agua desde el suelo) «vamos a empezar con esta fórmula por esta barrio porque es una zona de expansión donde se van a crear viviendas», recalca Salas. Aquí también va a intervenir la Concejalía de Medio Ambiente. Los fondos del DUSI también se van a emplear en los parques de los Emperadores, donde se quiere combinar el uso de las zonas verdes con los aparcamientos. «Sería un entorno ideal para aplicar este tipo de fuentes lúdicas», inquiere Salas. Es un proyecto que se está definiendo, como explica el concejal.

Su área también va a realizar intervenciones en los accesos al campo de fútbol José Luis Mezquita, «donde vamos a tratar de adecuar parques, aparcamientos y mayor iluminación, porque allí se ubican muchas viviendas y no hay zonas verdes», añade. Por otra parte, su concejalía está trabajando en el proyecto de la fachada sur, que contempla adecentar la zona de la ciudad por la autovía que discurre entre la zona de Santa Úrsula y el Parque Empresarial Europa, que no ofrece un buen aspecto de la ciudad. Por allí irá el carril-bici.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos