Exige que se construya una red de saneamiento

IU tiene sus dudas sobre el proyecto de abastecimiento de agua potable al Santuario

Panorámica del Santuario desde Lugar Nuevo, donde en un principio estaba previsto el sondeo.
Panorámica del Santuario desde Lugar Nuevo, donde en un principio estaba previsto el sondeo. / JOSÉ C. GONZÁLEZ
SERVICIOS

El experto en temas medioambientales, José Manuel Marín, dice que el acuífero no puede mantener ni la calidad ni la cantidad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Izquierda Unida recela del proyecto de abastecimiento de agua potable, que tanto la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento han aprobado.

El proyecto se realiza tras la elaboración de varios estudios tanto para determinar el caudal de agua que se necesita, como para llevar a cabo captaciones subterráneas, conocer cantidad y calidad de agua de la que se dispone en esta zona.

El integrante del comité local de la coalición de izquierdas y portavoz provincial en temas medioambientales de la provincia, el geólogo José Manuel Marín, indicó en su balance de gestión que los sondeos resultan fallidos a corto y medio plazo. «Aunque inicialmente venden que se ha resuelto el problema con el hallazgo de caudales suficientes, siguen haciendo nuevas captaciones sin explicar por qué», comentó ayer Marín.

«Inviable»

José Manuel Marín sentenció ayer que en un acuífero granítico no se puede mantener ni caudal ni calidad del agua para abastecer un núcleo urbano como el del Santuario. «Lo allí ocurrido en un claro ejemplo de Desarrollo Insostenible, y de ello son responsables, PP, PSOE, PA y Diputación, que son los que violentaron el Plan Especial de Protección del Medio Físico del Santuario para beneficio de romeros y constructores de Andújar», denunció. Marín añadió que sigue sin construirse una red de saneamiento y en este sentido abundó que «la depuradora de aguas residuales lleva 20 años construida y sin actividad». Apuntó en el mapa de distribución de radón en España, la sierra aparece como punto negativo.

El problema de las inundaciones, sin resolver

El representante de Izquierda Unida subrayó que el problema de las inundaciones sigue sin resolverse. Aseveró que el estudio del CEDEX «está concebido para satisfacer los intereses de Endesa, es decir, demostrar que la presa no hay que tirarla», acotó. Señaló que ha detectado un fallo en el estudio «desconocen la turbidez del agua, y mientras hacen estudios de la turbidez del agua, antes y después de la presa, proponen rebajar la base del río entre puentes, es decir, quitar barro», explicó.

José Manuel Marín advirtió que la acumulación de barro en el cauce del Guadalquivir está provocando que el arroyo Mestanza también acumule barro que ha provocado la pérdida de la sección. Agregó que otro de los problemas sin resolver es que Andújar vive de espaldas al río Guadalquivir. «No existe pueblo a la vera del río que no tenga ya su paso fluvial, salvo Andújar», lamentó Marín, quien también mostró su pena por el hecho de que la Administración no haya caso a las movilizaciones. También deploró que no existan depuradoras de aguas en los poblados de San José de Escobar, Los Villares, La Estación, El Sotillo y La Ropera. «Se sigue vertiendo al río y pagando las multas que impone Europa».

Marín alabó en su balance la mayor colaboración existente entre el parque natural Sierra de Andújar y el Ayuntamiento, ensalzó las actividades divulgativas y la mayor permeabilidad del entorno natural, pero demandó un Plan de Caminos Municipales para transitar por la sierra.

Fotos

Vídeos