El objetivo es una mayor prevención en la circulación

Las drogas superan al alcohol en los controles de circulación en la ciudad

Jesús del Moral y Miguel Soria. / J. C. González
SEGURIDAD

La Policía Local ha realizado 26 en los meses de verano

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Policía Local ha realizado 26 controles a vehículos durante la campaña de vigilancia de tasa de alcohol y presencia de drogas que ha llevado a cabo en los meses de verano.

En esos controles, se ha realizado la prueba de alcoholemia a 526 conductores, de los que seis superaron la tasa de alcohol permitida y nueve dieron positivo en el test de drogas. Son datos que ofrecieron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, y el jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria, en una comparecencia en la que informaron sobre el balance de estas actuaciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana señaló que el aumento de estos controles preventivos es uno de los factores que está propiciando un cambio de comportamiento en esta materia, «con los que el porcentaje de conductores que dan positivo en alcoholemia está descendiendo», apuntó el edil. Al mismo tiempo, Jesús del Moral, destacó el trabajo de la Policía Local y señaló que estas campañas de control, junto con otras como las de vigilancia del uso del cinturón de seguridad o el estado del vehículo, continuarán en los próximos meses, en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, Miguel Soria, explicó el funcionamiento del sistema de detección de drogas ‘Drogotest’, y afirmó que el objetivo de estas actuaciones es velar por la seguridad, «puesto que no sólo el alcohol es un factor determinante, sino también el consumo de drogas, como un comportamiento de riesgo vital», apuntó el máximo responsable de la Policía Local de la ciudad.

Análisis

Miguel Soria especificó que de los nueves positivos que se dieron en el apartado de drogas, el 78% correspondió al consumo desde cocaína y el 22% al THC, que viene a ser un compuesto derivado del cannabis, que se puede mezclar con la marihuana y el hachís. Destacó Soria como los positivos por drogas son superiores a los de alcohol «cosa que antes no podíamos acreditar antes porque no teníamos el drogotest», señaló Soria.

El jefe de la Policía Local precisó que este aparato (adquirido a través de un convenio con la DGT) es capaz de detectar seis tipos de drogas distintos en cinco minutos. Al conductor que da positivo se le impide la circulación. Personas han llegado a tener tres tipos de drogas.

Fotos

Vídeos