El diácono Andrés Borrego dice que las iglesias están vacías de jóvenes

Borrego durante su alocución. /J. C. G
Borrego durante su alocución. / J. C. G

RELIGIÓN

J. C. GONZÁLEZ Andújar

El diácono permanente, Andrés Borrego, hizo una radiografía del estado actual de la juventud en España en el marco de las charlas cofrades previas a la Cuaresma, que precisamente están enfocadas en los jóvenes. «Un reciente estudio de la Fundación Santa María realiza ese diagnóstico de lo que piensan ahora los jóvenes».

En su conferencia, celebrada el pasado jueves en los salones parroquiales de la iglesia de Santa María, mostró como estos jóvenes se enfrentan al hecho religioso «a su interioridad, su capacidad trasncendente, al catolicismo, y como viven la piedad popular desde sus distintas perspectivas, si es que la viven», señaló Borrego.

En la segunda parte de su alocución, ya se centró en los jóvenes que están dentro de la religión para describir como viven el mundo de las cofradías «y que nos piden a los crisitianos para que ellos se sientan atraidos a un mundo donde se sienten todavía extraños, porque ven un cierta distancia entre su realidad y lo que las parroquias les ofrece», constató Borrego.

Sondeo

Andrés Borrego es profesor de Religión en el IES Nuestra Señora de la Cabeza, y como dijo, todos los días hace un sondeo diario con los jóvenes para abordar esta situación. «Veo como van cambiando las generaciones y se van distanciando entre ellas en función a la velocidad que se mueve la sociedad, porque todos estos cambios son vertiginosos y ve como van evolucionando hacia el hecho religioso y cofrade», señaló.

El diácono recordó que en su etapa de joven las cofradías pasaron por una crisis, «porque la sociedad andaba preocupada en otros valores». Ahora precisó que los bancos de las iglesias están vacios de jóvenes «mientras que los del paro empiezan a llenarse, pero si he visto que las cofradías están sirviendo de alimento espiritual a los jóvenes por esa religión estética que sale a las calles, y debemos de saber si eso les mueve a otro compromiso», apostilló Andrés Borrego en su charla.

Temas

Ies

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos