Las 21 deudas del Estado con el municipio

Sede de la Comisaría de Policía Nacional en Andújar. /J. C. González
Sede de la Comisaría de Policía Nacional en Andújar. / J. C. González

La elaboración de un nuevo Plan Estratégico y el cambio de signo político reactivan proyectos ancestrales del Gobierno central

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La elaboración de un nuevo Plan Estratégico en la ciudad ha activado las reivindicaciones pendientes del Gobierno central con el municipio, que se sustancian en 21 proyectos.

El cambio de signo político en la Nación (ahora las tres administraciones coinciden con las mismas siglas que en la ciudad) y la unión del pleno para demandar estas peticiones ancestrales, han vuelto a estimular estas exigencias, aunque esta esperanza se entremezcla con el hartazgo y la desazón de asistir al paso de los años y ver como se no se cumplen.

Entre los 21 proyectos pendientes se hallan el impulso al desarrollo industrial de la ciudad, la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística, las obras de adecuación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, dentro del Corredor Mediterráneo, el proyecto de construcción de una nueva Comisaría de la Policía Nacional, la puesta en marcha del centro de exámenes para el carné de conducir, la rehabilitación del firme de la A-4 a su paso por el municipio, el arreglo integral de las carreteras de Valtodano y de Los Villares de Andújar, la limpieza y mantenimiento de los arroyos que discurren por el municipio, la modernización de los regadíos y el reconocimiento de la enfermedad profesional de los ex-trabajadores de la fábrica de uranio. Algunos de estos proyectos llegaron a tener en su momento consignación presupuestaria y el acuerdo unánime de varias administraciones, pero han caído en tierra yerma, o sea que andan guardados en los cajones.

La Corporación y varias plataformas han decidido desempolvarlos, hastiados de tanto olvido e ignonimia, y lamentan que hayan dejado anclada a la ciudad. El portavoz de la plataforma En Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, Juan Conde, señala que desde su colectivo lleva ya más de 20 años defendiendo los intereses de los afectados por las inundaciones del río Guadalquivir a su paso por la ciudad. «Venimos denunciando el total abandono y falta de atención por parte de los anteriores responsables del Gobierno central y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se han negado a dialogar ante las justas reivindicaciones del colectivo», subraya Conde.

Este afectado añade que desde el año 2010, donde se produjeron las últimas inundaciones «no se ha llevado a cabo ninguna actuación para atenuar el riesgo de inundaciones que afectan a miles de familias de la ciudad, solo se han existido promesas incumplidas y promesas políticas», clama Conde.

Por otra parte, vecinos y usuarios de la carretera de Valtodano siguen exigiendo el arreglo urgente e integral de la vía por su mal estado de conservación. Este trayecto de nueve kilómetros enlaza Andújar con los parajes de La Rotura, Los Barrios, Bosteza y los Cortijuelos junto con la Central de Valtodano. Los residentes y usuarios conminan al Ayuntamiento a que se convierta en mediador ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que comiencen con la mayor celeridad posible las obras anunciadas por el Organismo de Cuenca.

Bernardo Pérez, es portavoz de la plataforma de vecinos y usuarios de la carretera de Valtodano, presentó en el último pleno que celebró la Corporación unas imágenes que muestran el deterioro y la inutilidad del parcheo realizado. Constató que esta carretera está intransitable y afirmó que pasan de media al día entre 150 y 200 vehículos. Comunidades de Regantes de la ciudad, de Arjona, Lahiguera, más trabajadores de la línea ferroviaria que pasa por allí y de una empresa eléctrica utilizan esta carretera.

Apoyo del alcalde

El alcalde, Paco Huertas, espera que con el cambio de gobierno haya otra sensibilidad con el municipio «lo de las inundaciones ha sido desesperante, siempre hemos mantenido una actitud de diálogo y no se nos ha hecho caso, y eso que el estudio realizado reconoce que existe riesgo de inundaciones», recalca.

El regidor anuncia que van a mantener no obstante el mismo nivel de exigencia con el Gobierno central «si tenemos que acudir a los tribunales iremos, porque desde que se dice una cosa y se hace pasan años y las consecuencias la pagan los vecinos y esto no lo podemos admitir». También considera insuficiente la actuación en la carretera de Valtodano «porque el bacheo ha llegado tarde y no ha llegado a todos los sitios». Huertas ya ha mantenido contactos y reuniones con la nueva subdelegada del Gobierno, incluso antes de su toma de posesión. Ya le ha pedido una reunión formal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos