Una jornada celebrada en Don Gome destacó la labor primordial que realizan los agentes locales en el desarrollo

La Ley de la Dependencia, a examen

Participante en la jornada que unió a responsables de los Servcios Sociales de la provincia con académicos /
Participante en la jornada que unió a responsables de los Servcios Sociales de la provincia con académicos

Los responsables del Observatorio muestran su esperanza en que los Presupuestos Generales de 2019 incrementen la partida

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La ciudad de Andújar se ha convertido en centro del debate y de análisis de la situación actual de la Ley de Autonomía y de Ayuda a la Dependencia.

La responsable del Observatorio del Gobierno Local, Carmen Tovar, señaló que Andújar fue elegida «por ejercer buenas prácticas en el tema y hemos escogido a la provincia de Jaén para la coordinación y elaboración del documento final», explicó Tovar.

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, constató que desde el Consistorio se trabaja diariamente por mejorar «en un ámbito que consideramos necesario en momentos difíciles como los que estamos atravesando por lo que hemos prestado una especial atención en mejorar en la calidad de la asistencia», subrayó el primer edil. Añadió que la Ley de la Dependencia es fundamental para dar cobertura a un sector de la población más vulnerable «aunque ha tenido problemas para darle cobertura económica en tiempos de crisis económica. En Andújar se atienen a 231 personas al amparo de esta Ley mediante la ayuda a domicilio.

El director científico del Observatorio y Catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Clemente Navarro, explicó que la actividad de ayer reunió a las personas que desarrollan la Ley de la Dependencia en el ámbito local con los académicos «para poner en común el conocimiento científico con el práctico para que arrojen resultados más positivos con esta práctica», explicó Navarro.

Estrategia

Clemente Navarro agregó que esta tipo de encuentros va a permitir establecer líneas de estrategias de cara al futuro para mejorar la atención en la dependencia. «Todo lo que se hace desde el Observatorio se publica en su página web», subrayó.

El presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez, señaló que la Ley fue uno de los grandes avances sociales que se han producido en España en los tres últimos lustros «porque se ha generado un derecho de ciudadanía que ha beneficiado a 1.200.000 personas», precisó. Ramírez criticó lo que catalogó como «recortes inmisericordes» del Decreto que promulgó el Gobierno central en el año 2012 «que ha supuesto un sufrimiento para las 300.000 personas que están en el limbo de la Ley de la Dependencia porque tienen derecho a recibir la prestación de ese servicio y no se les da», lamentó. Ramírez mostró su esperanza en los nuevos Presupuestos Generales de 2019 contemplen esa subida de 515 millones de euros para atender a unas 120.000 personas que son grandes dependientes en España. Confirmó las mujeres representan el 94% de las personas que cuidan a las personas dependientes. Alabó el papel de proximidad que a esta atención dispensan los ayuntamientos «porque son los que conocen los problemas sociales de su municipio», remarcó. José Manuel Ramírez detalló que el Ayuntamiento de Andújar invierte 100 euros por habitante en servicios sociales «es un dato importante». A tenor de estos datos se destinan 3, 7 millones de euros, lo que representa un 10% del presupuesto total del ente local.

Precisó que por cada millón de euros que se invierten en servicios sociales se crean 39 puestos de trabajo, de ahí que profundizara en la vertiente social de la Ley de la Dependencia y en su capacidad para generar riqueza en los municipios», recalcó Ramírez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos