TUnas cuentas «expansivas»

Pedro Luis Rodríguez y Paco Huertas durante su comparecencia. /J. C. GONZÁLEZ
Pedro Luis Rodríguez y Paco Huertas durante su comparecencia. / J. C. GONZÁLEZ

El proyecto de presupuestos de 2018 alcanza los 36, 7 millones y refleja la inyección de varias administraciones

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El alcalde, Paco Huertas, y el concejal de Economía, Pedro Luis Rodríguez, han presentado el proyecto de presupuestos municipales para el año 2018.

Unos presupuestos que, en palabras del alcalde, «tienen como prioridad el mantenimiento de la intensidad de las políticas sociales y poner en marcha políticas de apoyo que generen las condiciones para crear empleo y riqueza en la ciudad», significó el primer edil.

En este sentido, el presupuesto contempla el incremento en un 8,96% para Igualdad y Políticas Sociales y, del mismo modo, plantea una nueva edición del Plan de Empleo Local, ayudas a la contratación e inversiones para mejorar espacios productivos como los polígonos industriales.

La cuantía total del presupuesto para este ejercicio asciende a 37, 7 millones de euros. «Un documento en el que se reflejan las cifras para seguir transformando la ciudad de Andújar y continuar saneando las arcas municipales sin pedir un mayor esfuerzo a la ciudadanía», afirmó el alcalde. Huertas explicó que desde el inicio del mandato no se han incrementado las tasas públicas y, «en este tiempo, hemos conseguido reducir la deuda municipal en casi seis millones de euros», precisó el regidor.

En el capítulo de inversiones destaca el incremento del 81% respecto al pasado año, con una cuantía de más de 5, 6 millones , de los que cerca de 2, 8 corresponden a los fondos EDUSI. Estas partidas se traducirán en proyectos como el inicio de las obras del Palacio del Ecijano, la construcción de nuevos parques, la insonorización de la Estación de Autobuses y Pabellón Ferial o la climatización de la Plaza de Abastos.

El alcalde también señaló el aumento de recursos procedentes de otras administraciones públicas «que permitirán seguir actuando en calles y espacios públicos en todos los barrios. Aquí citó el arreglo de la carretera de La Alcaparrosa, el acondicionamiento de las pistas de tenis, o la creación de una sala de exposiciones en el Teatro Principal.

Condicionantes

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, ponderó que este borrador de presupuestos es expansivo por el incremento de los ingresos ordinarios y extraordinarios «y bajando las tasas y pese que desde el 2010 tenemos una subida del valor catastral de un torno a un 10%».

Rodríguez recordó que el endeudamiento del Ayuntamiento ascendía a los 46 millones de euros en 2014 y se vio obligado a atender a dos planes de pagos a proveedores para atender la deuda comercial «esto supuso que el Ayuntamiento se vería sometido a un Plan de Ajuste por lo que tenemos techo de gasto en varios capítulos», desgranó. El concejal de no se olvidó del contexto social que ha motivado la crisis económica «tenemos que atender a familias con escasos ingresos». El presupuesto tiene un superávit de 329.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos