Cuenta atrás para ANDUCAB 2018: 44 ganaderías confirman su asistencia

Cuenta atrás para ANDUCAB 2018: 44 ganaderías confirman su asistencia

ISABEL RECAAndújar

La concejal de Promoción Local del Ayuntamiento de Andújar, Encarna Camacho, presento, oficialmente, lo que será la XV Edición de ANDUCAB 2018, el concurso morfológico-funcional Ciudad de Andújar, «tercero en su categoría, el pasado año, tras SICAB». Como desde que está este gobierno municipal, se celebrará separado de la Feria de Septiembre, en honor a San Eufrasio, pues tiene la importancia y la entidad suficiente para que se celebre de forma separada y en los tres años anteriores ha funcionado bien. Aunque también la crisis económica hizo mella en este concurso, añadió, el de Andújar sigue siendo uno de los de mayor participación, pese a lo difícil que es trabajar en el mes de agosto, con los ganaderos de vacaciones, pero es concurso obligado para asistir a SICAB. En total, serán 44 las ganaderías que asistan, con la participación de más de 100 equinos en esta edición. Entre las yeguadas, se encuentran Eucalipto, Torreluna, Samuel Flores o Mater Christie.

Como novedades este año, anunció el cambio de ubicación del bar, que pasa a ocupar lo que antiguamente en el recito de Colón fue la Sociedad la Peña y que últimamente se utilizaba como terraza-bar por un particular y que se reformó no hace mucho tiempo. Como consecuencia de esto, se reorganizan los stands que se instalaran en zona entarimada, con carpas independientes de 5X5 y hasta ahora, hay confirmadas una decena de firmas comerciales. En el pabellón, se instalará una exposición fotográfica del que es fotógrafo oficial del evento, Alberto Martínez Brasero y se convoca un concurso fotográfico para este año, dotado entre otros con un viaje y cuyas instantáneas serán expuestas la próxima edición y las base estarán en la web de ANDUCAB. El concurso se desarrollará los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, siendo el 30, la jornada de formación, «una jornada interesante» de mañana y tarde, con 4 ponencias de jinetes, veterinarios y miembros de la organización, en la que se puede participar de forma gratuita, siendo tres teóricas y una práctica. Además de los premios habituales de cada edición, este año, se ha establecido uno especial, en cada sesión, para ganaderías provinciales, «invitando así a su participación».

Encarna Camacho afirmó que son 50.000€ los que se han destinado a obras de adecuación en el recinto, «aunque existe un proyecto más ambicioso, para convertirlo en uso polivalente». Esta cantidad está destinada a poner en uso el bar, reforma de los aseos, instalación de dos duchas con sendas plataformas, para los caballos, una para machos y otra para hembras. Se trata, dice, de dar más calidad a un recinto que es elogiado por los ganaderos participantes, además de considerar que es el concurso mejor en el trato y tratamos de que sea un reclamo turístico para la ciudad, en el que se puedan apreciar los mejores ejemplares equinos del mundo. En el uso polivalente del recinto está el de ser aparcamiento de autocaravanas, además de automovilístico.

Respecto al espectáculo musical-ecuestre, habitual cada año, se dará a conocer en fechas próximas. Y sobre la adjudicación del servicio de bar, ha salido a concurso, se han presentado dos empresas, una local y otra gallega, habiéndose adjudicado a la gallega, «en virtud de la nueva ley de contratos, con la que personalmente estoy en contra, pues está demostrado que el servicio soluciona la vida familiar del empresario adjudicatario, para parte del año y debería primarse a los locales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos