La Corporación pide paliar lagunas sanitarias en la ciudad de Andújar

El pleno contó con una nutrida presencia de público. /J. C. GONZÁLEZ
El pleno contó con una nutrida presencia de público. / J. C. GONZÁLEZ

Mociones de grupos políticos avisan a la Junta de que las deficiencias están acrecentando los problemas en la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El primer pleno del curso político se saldó con la aprobación unánime de los puntos de gestión y volvieron a aflorar deficiencias en salud y en los compromisos del Estado, están incrementando los perjuicios, a tenor de las quejas.

El estado de la Cuenta General del año 2017 sí que generó discrepancia y los grupos políticos volvieron a remarcar el posicionamiento de la liquidación de las cuentas municipales del año pasado.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla, apuntó la falta de un sistema informático en el control contable y afirmó que no se cumple con el Plan de Ajuste implantado en el Ayuntamiento. Instó a que se mejoraran la recaudación. Este grupo político apenas ve mejoras en el terreno económico respecto mandatos anteriores.

El portavoz del PP, Jesús Estrella, reiteró que la liquidación del año 2017 es ficticia «se inflan las cuentas y ni se contabilizan facturas por valor de 2, 4 millones de euros para decirnos que el Remanente de Tesorería es positivo, cuando arroja un saldo negativo», enfatizó. Su grupo político denunció una subida de la presión fiscal y lamentó que no se agotara la partida para emergencia social «y eso que aún tenemos muchas necesidades en la ciudad», remarcó. Los dos grupos de la oposición coincidieron en señalar en el exiguo esfuerzo inversor del Ayuntamiento, cifrado en un 7%.

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, acusó al PP y su portavoz de «ofrecer datos distintos a los que refleja la intervención municipal» y le conminó a que no «deformara la realidad». Constató que se mejoran todos los niveles económicos «las empresas hoy tienen más confianza a la hora de trabajar con el Ayuntamiento porque se les paga antes» y recordó que en los anteriores mandatos del PP se llegaron a los más altos niveles de endeudamiento en la historia democrátca del Ayuntamiento y de déficit en el Remanente de Tesorería «hemos reducido la deuda comercial, recuperado la confianza con nuestros inversores y estamos haciendo inversiones y transformando la ciudad», esgrimió Rodríguez.

Los grupos políticos aprobaron por unanimidad la adquisición de equipos informáticos para la adquisición de equipos informáticos en las áreas de Turismo y Participación Ciudadana, en la modificación de crédito para el personal eventual de la limpieza en los colegios y el expediente de la alteración jurídica del antiguo seminario (bien de propiedad municipal) para que en un futuro sea un centro asistencial. En este punto, la oposición pidió más información. El arreglo de la calle Hoyo, la creación de un sendero en la zona de la fachada sur y el acondicionamiento del Camino del Barrero, se han incluido en el Plan Especial de Apoyos a Municipios de 2018. Los proyectos alcanzan el montante de los 207.000 euros.

También se dio luz verde a la aprobación inicial como himno de la ciudad el conocido como 'Canto a Andújar' de José Sapena Matarredonda y con letra de Francisco Arias Abad. El PP recordó que en mayo de 2007, el pleno inició los trámites matizó que después no se formalizó al no contar con el apoyo que se necesitaba.

Mociones institucionales

Todas las mociones instituciones alcanzaron el rango de institucional, excepto la que presentó el grupo andalucista para que Ibercaza se celebrara en Andújar. Su edil, Encarna Camacho, abandonó la sesión plenaria alegando una indisposición que le impidió continuar la sesión.

Las propuestas del PSOE e IU coincidieron en señalar que las deficiencias sanitarias que padecen la ciudad están acrecentándose y como ejemplo más palpable fue el derribo reciente de parte de una cornisa del antiguo hospital. Urgieron a la Junta a la adopción de medidas. La moción eliminó la petición de dimisiones que planteaba IU , que vio como salía adelante su petición de concesión del Nobel de Literatura a Federico García Lorca.

También prosperaron con el apoyo unánime las del PP que instaba la concesión de la subvención municipal a las familias que han adquirido vivienda en el barrio de La Paz y la creación de la Oficina Municipal de Licitación y Contratación Pública para asesoramiento de empresas locales. También salió adelante la del PSOE sobre el apoyo en el transporte a los 120 empleados de la ciudad que desarrollan su actividad profesional en Martos.

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar volvió a pedir soluciones inmediatas a la problemática de las inundaciones y los afectados por el mal estado de la carretera de Los Cortijuelos presentaron un escrito donde denunciaron el peligro que supone la situación extrema de la presa de Valtodano «impide la caída libre del agua, por lo que nos llega a los tejados». Reclamaron que la presa de limpie y vuelva a su estado de limpieza, de ahí que demanden la eliminación de barro y de vegetación. También de denunció el mal estado de la carretera de Valtodano. El alcalde confió en que las recientes conversaciones con la Suddelegación del Gobierno resuelvan las problemáticas y dijo haber recibido un escrito.

En el capítulo de ruegos y preguntas, IU instó más cuidado en zona de Garcilaso de la Vegapor el abandono que dicen padecen sus vecinos, denunció el mal estado de la calle Baena con grandes socavones y mala iluminación en los entornos de Río Genil y Betis. Pidió mantenimiento en el parque Miguel Ángel Castro

El Partido Popular demandó que jóvenes que practican fútbol sala gocen de más horarios en el pabellón de la Paz. Trasladó las quejas de los vecinos del Parque San Eufrasio y calle Miguel Cervantes sobre la proliferación ratas. Exigió recuperar aparcamientos en Gabriel Martínez, tras las obras que se han acometido en la calle. El gobierno municipal dijo estar en ello.

El alcalde pidió zanjar la polémica del salón de la montería

Salió el tema del salón de la Montería en el apartado de ruegos. El PP dijo que el reciente salón de la montería no «ha cubierto las expectativas» y conminó a la concejala del área que hiciera autocrítica y no «arremetiera contra un empresario montero y aprovechando su cargo electo». Jesús Estrella pidió el cese de Encarna Camacho. El alcalde, Paco Huertas, lamentó que la polémica haya adquirido esta dimensión y demandó una reflexión a los grupos políticos. Rechazó que se pidieran las dimisiones de Antonio Gómez (PP) y Encarna Camacho (PA). Señaló que el salón de la montería es por primera vez que se desarrolla en la ciudad y admitió mejoras. Apeló a «remar en la misma dirección».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos