El Consitorio diseña un Plan de Movilidad Sostenible en la ciudad

Dos mujeres cruzan un paso de peatones en el inicio de la carretera de La Silera. / J. C. GONZÁLEZ
PLANEAMIENTO PLANEAMIENTO

Planea un estudio obre los desplazamientos por carretera y ferrocarril de Andújar con otras ciudades

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar Corresponsal
Sábado, 18 noviembre 2017, 21:08

El Ayuntamiento de Andújar ha iniciado la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible como un documento para la planificación estratégica y la sensibilización, cuyo objetivo es sentar la bases de un modelo que permita poner en marcha las medidas necesarias para conseguir un transporte más sostenible.

Así lo adelantó ayer el concejal de Seguridad y Tráfico, Jesús del Moral, quien señaló que el Plan de Movilidad contempla, entre sus líneas de actuación, potenciar el transporte público, dotar de un nuevo tratamiento a los espacios urbanos para dar más protagonismo al peatón, así como facilitar los desplazamientos en la localidad.

Del Moral explicó que actualmente el proyecto se encuentra en la primera fase, de recopilación de datos y diagnóstico, para identificar las distintas problemáticas enrelación a la movilidad en la ciudad. «Un periodo que contará con la colaboración de distintos agentes relacionados con el transporte, pero también con colectivos vecinales, sociales y medioambientales». En este sentido, Jesús del Moral también afirmó que se va a realizar un estudio sobre los desplazamientos por carretera de Andújar con otras ciudades como Málaga, Córdoba o Sevilla, así como la conexión por ferrocarril con otras.

Algunos problemas que ya se lanzaron ayer en rueda de prensa es la falta de parada de autobús en algunas zonas de la ciudad, el tránsito de bicicletas a gran velocidad por el centro y la colocación de bandas somoras en varios enclaves, donde los coches van a gran velocidad.

Izquierda Unida ha anunciado que va a realizar sus aportaciones. Su portavoz municipal, Juan Francisco Cazalilla, aboga porque el actual carril-bici sea más amplio y pide un un mayor uso de la bicicleta. Pues este tema de la bicicleta acaparó buena parte de la reunión que mantuvo Del Moral con los colectivos, que abogaron por un el fomento del alquiler de las bicicletas en el centro de la ciudad. Tambiñen se demando mejoras en los aparcamientos subterráneos de la ciudad y el aumento de sus horarios.

Secciones
Servicios