El PP defendió en el pleno la concesión e IU pide que sea público

El Consistorio trató de recuperar la gestión del Cementerio

Paco Huertas y Alberto Ortiz, ayer durante su comparecencia. /J. C. GONZÁLEZ
Paco Huertas y Alberto Ortiz, ayer durante su comparecencia. / J. C. GONZÁLEZ

El alcalde explicó que le reversión suponía un enorme coste al Ayuntamiento y exigirá a la empresa los términos de la concesión que se compromete a cumplir

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El alcalde, Paco Huertas, afirmó ayer que los informes técnicos del Ayuntamiento «hacen inviable el rescate del servicio del Cementerio Municipal». Huertas, quien compareció ayer ante los medios junto al consejero delegado de ‘Cementerio Parque Andújar’ y ‘Funespaña’, Alberto Ortiz, señaló que «el actual equipo de gobierno no ha parado de trabajar en este asunto». Un tema que fue bastante polémico desde que el anterior gobierno municipal decidiera cambiar la gestión del cementerio de pública a concesión administrativa, algo en lo nosotros no estábamos de acuerdo cuando estábamos en la oposición», rememoró el primer edil.

Huertas explicó que, desde el primer momento, se mantuvieron múltiples reuniones con la empresa para analizar medidas como el rescate de la concesión, «es decir la vuelta a la gestión pública del cementerio, o pasar a un fórmula mixta de gestión con la creación de una empresa pública, pero tras los informes técnicos pertinentes comprobamos que cualquier cambio de gestión era inviable», sentenció.

El regidor apuntó que en el caso de revertir la concesión habría que resarcir a la empresa por las inversiones realizadas, así como por daños y perjuicios. «Y sobre la creación de una empresa pública, el Plan de Ajuste al que el Ayuntamiento está sometido lo impide», aclaró Huertas. El Ayuntamiento ha exigido a la empresa el cumplimiento de todas las obligaciones como el correcto mantenimiento del cementerio, «Ha cumplido el compromiso de contratar a siete personas y ha concluido las obras que tenía previstas». Además, se van a aplicar medidas extraordinarias para eliminar determinados olores en los nichos de nueva construcción.

Empresa

Alberto Ortiz confirmó que existe una buena sintonía con el Ayuntamiento y entendió que fuera lícita la oposición del actual equipo de gobierno. «Hemos demostrado una sólida gestión con empresas mixtas y privadas». Mostró su disposición a arbitrar otras fórmulas.

IU defendió en el pleno donde se hizo balance del último año de gestión que el servicio sea netamente público. que sigue considerando debe ser un servicio 'netamente público'. El PP valoró positivamente lo que está haciendo la empresa, demostrando como en su día, bajo su gobierno , fue certera la concesión , "un servicio público tutelado, controlado y fiscalizado por el Ayuntamiento".

 

Fotos

Vídeos