El Consistorio exige soluciones efectivas a las inundaciones

Llanos del Sotillo se inundó en Febrero de 2010. /IDE@L JAEN.ES
Llanos del Sotillo se inundó en Febrero de 2010. / IDE@L JAEN.ES

El alcalde valoró positivamente la recuperación de la Mesa pero avisó de recurrir a la vía contenciosa si no llegan los proyectos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

«La Mesa de las Inundaciones supone la recuperación del diálogo fluido y transparente». Así definió ayer el alcalde, Paco Huertas, la convocatoria de la comisión permanente de este órgano que se reunió el pasado lunes por la tarde en el Consistorio andujareño para buscar soluciones al problema de las inundaciones en la ciudad.

El regidor señaló , que se atiende una aspiración de la plataforma de afectados por las inundaciones «que, además, había sido refrendada por el pleno municipal». Al respecto, el primer edil también señaló que «se muestra la implicación de las administraciones, autonómica y central, a la hora de plantear soluciones efectivas», enfatizó.

La Mesa de las Inundaciones abordó la solicitud por parte del Ayuntamiento de la actualización del estudio del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) que se ha producido en los últimos meses, porque se ha seguido acumulando más barro en el cauce del río. Igualmente, se analizó la petición del pago de las indemnizaciones pendientes que reclaman los afectados por las inundaciones de los años 2010 y 2011 y la construcción de una zona de protección en La Ropera.

El alcalde recordó en su comparecencia que el Ayuntamiento estuvo esperando meses a que se le entregara el informe del CEDEX «y hemos sufrido la negativa del Gobierno de España a que se convocara esta Mesa de las Inundaciones», deploró.

Demanda

Huertas también anunció la intención del Ayuntamiento de Andújar de iniciar una demanda por la vía del contencioso-administrativo contra el Gobierno de España, puesto que «consideramos que no podemos esperar eternamente y tenemos que forzar a quienes tienen la responsabilidad a poner sobre la mesa soluciones reales y efectivas». Las soluciones, pasan según el alcalde, que se puedan acometer en tiempo y forma «y sin ningún tipo de condición de antemano», explicitó.

El presidente de la Corporación sentenció que no se han puesto sobre la mesa las soluciones desde que el municipio sufriera un episodio de inundaciones desde 1996 a 2011 «solo se ejecutó un proyecto de los cinco que había y de los restantes no se produjo ninguna consignación presupuestaria», detalló.

La comisión de la Mesa se volverá a reunir en el plazo de un mes. En este órgano participan el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Andújar y la plataforma de afectados.

La subdelegada se compromete en el plazo de un mes a arbitrar soluciones a las inundaciones

Integrantes de la Mesa de las Inundaciones manifestaron salir con buena sensaciones en la reunión que se celebró en el Ayuntamiento y que duró casi tres horas.

El coordinador de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, Juan Conde, señaló a IDE@l Andújar que dentro de un mes volverá a reunirse la Mesa «y en este periodo de tiempo, la subdelegada se ha comprometido a hablar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con Endesa para ver el problema de la presa y el lodo, determinar el tema del cobro de las indemnizaciones y emprender las expropiaciones para construir una mota en la zona de La Ropera», confirmó Conde quien advirtió una voluntad de llegar a acuerdos. También valoró la sensibilidad del Gobierno Central «por fin hemos sido escuchados», declaró.

UPA

El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, Cristóbal Cano, resaltó el hecho de que la Subdelegación del Gobierno convocara la reunión y la Mesa. Recordó que las peticiones son la limpieza y dragado del río, el cobro de las indemnizaciones pendientes de los daños de las riadas del año 2010 y la protección de la zona de La Ropera, que se ha visto afectada por varias riadas.

Cano añadió que se la presentaron soluciones técnicas para la que la presa de Marmolejo no sea la principal causante de las inundaciones y recordó que Andújar y la zona sigue en riesgo de inundaciones. Sobre la presa, el Gobierno central plantea, en un principio, actuar en las compuertas de la presa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos