Vecinos demandan que se inculquen normas de civilización

La Consejería de Fomento realiza las obras de reurbanización del sector Almería

El delegado y el alcalde escuchan las explicaciones de responsables de la empresa.
El delegado y el alcalde escuchan las explicaciones de responsables de la empresa. / J. C. González
INFRAESTRUCTURAS

La intervención alcanza la inversión de los 310.000 euros y los trabajos los desarrolla Vialterra

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando las obras de reurbanización en el sector Almería, con las que se beneficiarán las 104 familias que residen en alquiler en esta promoción, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Esta intervención, que cuenta con una inversión de 310.000 euros, se enmarca, junto a la que se desarrollará en el barrio de La Lagunilla, en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) por convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, con financiación de Fondos Feder.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, visitó ayer los trabajos junto al alcalde, Paco Huertas, que se centran en los espacios libres que rodean los edificios del sector Almería, en la avenida del Santo Reino de Andújar. «Las obras, que comenzaron hace un mes aproximadamente, las está ejecutando Vialterra Infraestructuras y marchan según los plazos previstos, que en su conjunto prevén una duración de tres meses», explicó el delegado.

Las actuaciones contemplan la demolición de algunas construcciones y parte del acerado, el desmontaje del alumbrado y de los cerramientos de malla colocados por los vecinos y la tala del arbolado existente. «Queremos abrir los espacios públicos a la ciudadanía, para el fomento de su uso y disfrute. El delegado añadió que este tipo de actuaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos que cuentan ingresos económicos limitados y que residen en estas viviendas públicas, «además de aportar recursos para la reactivación de un sector, como es el de la construcción, gravemente afectado por la crisis económica, y para la generación de empleo», enfatizó.

Línea de autobús

Rafael Valdivielso también se pronunció sobre el tema del cambio de la línea de autobús a Málaga. Constató que se va a regularizar el tema de los precios por internet, «estamos intentando encajar los horarios, se va a contratar a una persona para la taquilla y habrá paradas en Fuengirola y Torremolinos». Ayer se reunió con la presidenta de la plataforma. Unas 100 personas al mes utilizan esta línea.

El delegado adelantó por otra parte que en el transcurso de la semana que viene se adjudicará la primera fase del carril-bici y calculó que para septiembre comenzarán las obras. También remarcó que se ha proyectado la segunda fase. El carril-bici unirá la zona de RENFE con el Cercado del Ciprés. Por su parte, el alcalde, Paco Huertas, anunció que pronto comenzarán las obras de remodelación del campo de fútbol del Polígono Puerta de Madrid, que se incrustan en la zona.

Existen varios problemas que lastran el desarrollo de esta zona, según el testimonio de los vecinos. Aaron Flores es un joven que tiene un 97% de discapacidad y que pasa un suplicio para subir por las escaleras por falta de ascensor. Le trasladó esta problemática al delegado quien le contó problemas que existen como el no pago de la comunidad o como se llevan los cables de los ascensores o su deterioro. También hay una mujer que lleva 30 años sin poder ver la calle por culpa de la minusvalía. También demanda Aron que sus vecinos frieguen el bloque.

Manuel es un vecino del barrio y demandó como solución que se regularicen el pago de los alquileres. Quiere irse del barrio y duda de que la inversión sea rentable. Rosario Montes lleva más de 30 años viviendo en el bloque del sector Almería y ve como se le están rajando las habitaciones «me echan muchas cosas a la casa, como huevos y agua y luego se molestan porque riego las macetas». Asegura que paga su comunidad y muestra su pena por el hecho de que varias personas hayan tenido que abandonar la zona.

De todos estos problemas ha tomado nota la Mesa de la Convivencia, porque uno de sus retos es el de normalizar socialmente la barriada. La asociación Aroa viene reclamando el uso de los locales para el desarrollo de los talleres de socialización e inserción laboral. Algunos vecinos de la zona están trabajando en las obras.

Fotos

Vídeos