Dicen que el actual genera incomodidades y desventajas

Una concentración pide que la ciudad no sufra desmantelamientos en transportes

Asistentes a la concentración de esta mañana en la estación. / J. C. González
DENUNCIA

La Plataforma Andújar se Mueve exige la restitución del antiguo trazado de Bus a Málaga

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Usuarios de la línea de autobús Andújar-Málaga, representantes de varios partidos políticos y ciudadanos en general han acudido este miércoles a la Estación de Autobuses para concentrarse y reclamar el antiguo trazado que pasaba por Córdoba, debido al que el cambio por Granada les ha generado incomodidades, como vienen advirtiendo desde el pasado mes de mayo.

Esta medida de protesta ha venido alentada tras la reunión que integrantes de la plataforma mantuvieron la semana pasada con el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, al que no vieron con ánimo de solucionar el problema y por la preocupación y dolor que siente un grupo de ciudadanos, al ser testigos de cómo el municipio pierde pujanza en los transportes, y el olvido al que dicen las administraciones tienen sumida a la ciudad.

La coordinadora de la plataforma, Sensi Navas, ha aclarado, que esta concentración se ha organizado de una forma algo precipitada «porque llevamos tres meses esperando respuestas y ya de un día para otro decidimos juntarnos para reclamar el paso por Córdoba, porque al menos el delegado eso dijo que en verano iba a suceder así», ha recalcado Navas en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Por un buen servicio

Sensi exige que la empresa concesionaria del servicio realice el mismo recorrido que el anterior, que exista una taquilla, un horario flexible, «el pueblo pide solo aquello que necesita y que se lo han quitado y no vamos a permitir que nos quiten trenes, un buen servicio de autobús que teníamos para ir a Málaga, por el actual recorrido por Granada no reúne las condiciones que pedimos los andujareños», precisa.

La Plataforma va a seguir reivindicando que se mantenga el anterior trazado y avisó ayer que no va a parar en sus protestas hasta que no lo consiga. «También vecinos de los pueblos de la comarca y de otras localidades cercanas a Jaén toman este autobús para ir a la Costa, que antes ofrecía un horario más flexible y Andújar se está quedando incomunicada y el pueblo no puede resistir ya tanta afrenta en temas de medio de transporte», deplora Navas, quien señaló que el alcalde, Paco Huertas, está realizando todos los trámites con el consejero de Fomento para ir solucionando este tema. La Plataforma ha preparado su calendario de movilizaciones y cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, no en vano, el pasado miércoles día 26 de julio el pleno de la Corporación aprobó una moción institucional reclamando el anterior servicio, «han visto que el pueblo no se merece esto, porque las modificaciones que se han hecho no nos ha satisfecho», reseñó la coordinadora.

Los integrantes de la plataforma no entienden que una ciudad situada en un lugar tan estratégico pierda relevancia en el tema de las comunicaciones. El anterior servicio de Andújar a la Costa del Sol lo ofrecía la empresa que ahora gestiona la estación de Andújar y entraba dentro de la línea nacional Irún-Algeciras. Otra empresa se ha hecho con los servicios de Andújar con Málaga, a raíz de un contrato realizado , y los cambios son los que ha provocado la protesta, de ahí que demanden a la Junta soluciones al ser un trayecto que pasa por territorio autonómico. Los usuarios han denunciado que el cambio del trazado por Granada ha ampliado el recorrido una hora y media más que cuando lo hacía por Córdoba. Carmen, una usuaria de la línea, apuntó una serie de incumplimientos «nos dijeron que nos iban a dar los billetes por ventanilla, a los jóvenes no les hacen descuentos, la máquina de los billetes no está preparada, nos meten por un camino lleno de baches, por lo que están haciendo chapuzas y antes teníamos una buena línea», subraya.

Fabián Hidalgo viajó el día 14 de julio a Málaga en un trayecto de ida y vuelta, «me cobraron 2, 80 euros por pedir los billetes por internet, nos paramos 15 minutos en Jaén, en Granada nos tuvimos que bajar del autobús y había personas con movilidad reducida, por lo que todo fue un desastre, -relata-, porque se llevaron el coche a lavarlo y para repostar con nuestro equipaje». También agregó que en la estación de Málaga había una cola de 150 personas para validar el billete de vuelta en la estación.

A la concentración han asistido representantes del PP, IU, Ciudadanos y responsables de la gestora de Andalucía Por Sí. Su portavoz, Francisco Díaz, confesó a IDEAL que se pidió un día de asuntos propios en su trabajo porque «hoy teníamos que estar aquí, no podemos seguir permitiendo que a Andújar se la desmantele en temas de transporte», apuntó.

Por su parte, el PSOE local señala en un comunicado lanzado a través de las redes sociales que seguirá trabajando para recuperar el mismo nivel de servicio en la línea Andújar-Málaga y recordó que presentó una moción que fue institucional. Los socialistas andujareños consideran que la solución propuesta por la delegación de Fomento «no responde a las demandas de los usuarios ni al interés general de la ciudad e insta al gobierno a que cumpla los acuerdos del pleno. Propuso que las gestiones las realice ante la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía.

Fotos

Vídeos