El comercio aspira a recuperar la capitalidad comarcal

J. C. GONZÁLEZ

La campaña navideña han seguido los mismos derroteros que la del año pasado, a tenor del testimonio de los comerciantes.

Este año ha estado marcada por la inclusión de un mercadillo navideño al inicio de la misma, el recorrido de un dromedario y el adelanto de la Cabalgata al día 4 de enero, hecho que ha provocado reacciones distintas entre los propietarios de bares.

María del Prado es dueña de una tienda que se halla al principio de la calle Ollerías. «Me que quedado igual que el año pasado y hemos tenido suerte porque la gente se ha comprado jerseys al hacer mucho frío», comenta. Esta comerciante se muestra muy confiada con el inicio de la época de las rebajas y con los próximos meses «porque este año vienen separadas la Semana Santa y la Romería y tenemos doble venta», presagia.

María es presidenta de la Asociación Andújar esta de Moda, que se ha creado para la relanzar el comercio andujareño que ha perdido la pujanza de antaño. «Queremos unir a todo el comercio y mostrar a la gente de la comarca los productos que tenemos», señala. Este colectivo organizó el año pasado el certamen Andújar Está de Moda, que este año se va a celebrar los días, 16, 17 y 18 de marzo.

Antonio, responsable de una conocida cadena de ropa con varios establecimientos en el centro, constata que desde el día 20 de diciembre las ventas empezaron a dispararse «las ventas han sido similares a las del año pasado», acota este comerciante, quien advierte ahora que la gente se está decantando ahora por la telefonía móvil y los viajes de fin de semana, antes que la compra de ropa. En este sentido, la conocida joyera, Natalia Migal, ahonda en que la gente está prefiriendo las compras por internet.

El presidente del gremio Hosteleros Unidos de Andújar, Miguel Ángel Maldonado, afirma que el preámbulo navideño ha sido bueno «pero después no se ha visto más bullicio que otros años, al caer Nochebuena y Nochevieja en días festivos, donde la gente prefiere estar en casa con los familiares», subraya. Maldonado califica de precipitada la decisión de adelantar la Cabalgata «al día siguiente de la Cabalgata la gente trabajaba y se metió antes en su casa, aunque entiendo que se pensara en los niños, aunque tuvimos un viernes deslucido». Sin embargo para el propietario de un bar de 12 de Agosto, Paco Uclés, le fue mejor el cambio «tuve dos días fuertes, jueves y viernes», indica. Para Nazaret Mena, dueña de una cafetería en la Plaza de la Constitución el cambio no alteró sus ventas. «El jueves tuve mucha gente, la misma que pude haber tenido el viernes», subraya.

Los comerciantes de la Corredera Capuchinos salen muy contentos porque aseguran que las actividades de animación han tenido repercusión en las ventas.

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