Colectivos de mujeres y Ayuntamiento proyectan varios actos por el 25-N

Asistentes al Festival de Cortos 'Miradas de Mujer'. /J. C. GONZÁLEZ
Asistentes al Festival de Cortos 'Miradas de Mujer'. / J. C. GONZÁLEZ
SOCIEDAD

El arte, los talleres, las cortometrajes y los manifiestos se unen para atajar las violencia de género

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Los colectivos de mujeres están realizando junto con el Ayuntamiento varias actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los actos arrancaron con la exposición en los institutos Nuestra Señora de la Cabeza y Jándula sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación. Hasta estos dos centros educativos y el IES Sierra Morena se han trasladado los talleres para el análisis y detección de Micromachismos que está organizando la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Iris’, desde el pasado día 22 de noviembre y hasta el 1 de diciembre. Este colectivo trata de prevenir la violencia en jóvenes.

El pasado martes día tuvo lugar en el Palacio de los Niños de Don Gome el II Certamen de Cortos ‘Miradas de Mujer’ organizado por la asociación de mujeres ‘Violetas de Izquierdas’. Participaron 10 cortos que aportaron esta asociación más la Asociación Mis Mujeres de Madrid, el Grupo de Desarrollo Local valle del Guadalhorce de Málaga, la Fundación Atenea de Sevilla, la asociación de mujeres Páginas Violeta de Sevilla, Ipanema Rueda Hernández, Lautaro Ayerdi de Argentina y la Asociación de Mujeres Ventana Abierta de Pozo Blanco (Córdoba). Estos cortos mostraron como se discrimina y veja e la mujer en el hogar y a edades muy jóvenes, testimonios de como se desenvuelve la mujer en el entorno rural y las técnicas que emplean las mujeres para acabar con el machismo.

Ayer por la tarde tuvo lugar en el patio interior del Ayuntamiento el acto institucional, donde el alcalde leyó un manifiesto de condena contra los malos tratos y en el que se demandó una mayor concienciación de las administraciones contra este lacra. Participaron las asociaciones de mujeres y colaboró el grupo de teatro Hades con varias representaciones.

Ayer viernes día 24 de noviembre, la Federación Vecinal Alcazaba, el PSOE y la asociación Iris organizaron una actividad a partir de las seis de la tarde en la calle Ollerías. Bajo el lema 'Retrátate contra la Violencia de Género' en la céntrica calle Ollerías, colocaron una gran lazo morado en el suelo lleno de

epígrafes alusivos al maltrato, proyectando un diaporama para ilustrar y darle más contenido al acto, leyendo una serie de manifiestos que cerró Micaela Navarro, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Con el PSOE estuvieron presentes la Asociación de mujeres 'Iris' y la Federación de Asociación Vecinales 'Alcazaba'.

El hospital Alto Guadalquivir ha organizado un taller sobre violencia de género impartido por la directora en funciones de Cuidados de Enfermería del hospital Alto Guadalquivir, Gema Berrios, a alumnos de 4º de la ESO del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo. El objetivo de la actividad ha sido profundizar en el significado de la violencia de género para ayudar a los jóvenes a identificarla y poder construir en su vida relaciones de pareja saludables, lejos de cualquier tipo de agresión.

Hoy sábado, la asociación Mujeres Reunidas de los Villares de Andújar proyecta en el poblado documentales sobre micromachismos. Este lunes se constituye la comisión local de Violencia de Género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos