Los colectivos aprenden nuevos conceptos de la participación

Participantes en el acto de inauguración. /J. C. GONZÁLEZ
Participantes en el acto de inauguración. / J. C. GONZÁLEZ

Un seminario aborda en el Palacio de los Niños de Don Gome las herramientas para aumentar la efectividad del asociacionismo

JOSE´CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El plan formativo de la Concejalía de Participación Ciudadana ha impulsado un seminario, donde colectivos de la localidad y de la provincia de Jaén están conociendo los nuevos cambios normativos. También se les va a proporcionar herramientas para que puedan mejorar las actividades de sus entidades.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales tendrán su protagonismo en el aspecto de la dinamización y de las actividades que programen los colectivos. «Uno de los objetivos de nuestra concejalía es el apoyo al asociacionismo en el municipio», constató el edil de Participación Ciudadana, Jesús del Moral.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María de la Paz del Moral, felicitó al Consistorio iliturgitano por el desarrollo de este seminario «porque desde la Junta de Andalucía nos parece muy oportuno, declaró.

La administración autonómica colabora en este foro (que se desarrolla desde ayer y hasta hoy en el Palacio de los Niños de Don Gome) con el programa Andalucía Compromiso Digital con el desarrollo de los talleres de marketing digital y de las herramientas más útiles que deben manejar las asociaciones. «Queremos que las nuevas tecnologías lleguen a todas las personas en Andalucía independientemente del dinero que tengan y del lugar donde se encuentren», recalcó la delegada ayer en la inauguración.

Una red de voluntariado se encarga de la reducción de la brecha digital y de que todo el mundo disfrute de las nuevas tecnologías. María de la Paz del Moral alabó el trabajo que en este aspecto, se está desarrollando en el municipio.

Una estrategia

El alcalde, Paco Huertas, significó que el seminario entronca con la estrategia que está pergueñando el Consistorio «que va a implicar a la ciudadanía en el desarrollo de nuestra ciudad», apuntó.

El primer edil citó la iniciativa de los presupuestos participativos que por primera vez se ha puesto en marcha en el Consistorio. En esta filosofía se adscribe la estrategia EDUSI, donde se han contado con la participación de la ciudadanía, detalló Huertas-, el Plan Municipal de Vivienda, la Mesa del Turismo y lo que será el Plan Estratégico de la ciudad.

El edil de Participación Ciudadana adelantó lo que va a ser un cambio de reglamentación en la comisión mixta de Participación Ciudadana para adaptarse a la nueva filosofía de participación «tenemos que modernizar la participación para que los colectivos se impliquen en la vida municipal», esbozó. Los colectivos están realizando las aportaciones al borrador y se ha establecido un calendario.

La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Rosario Torres, explicó la Ley de Participación Ciudadana que va en esta línea de implicación con la sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos