El colectivo Ameco sensibiliza a la población del valor del entorno

Huerto urbano en la terraza de la estación de autobuses, inaugurado por el colectivo. /J. C. GONZÁLEZ
Huerto urbano en la terraza de la estación de autobuses, inaugurado por el colectivo. / J. C. GONZÁLEZ

Aprovecha el Día del Medio Ambiente para inaugurar su huerto ecológico, organizar rutas en kayac por el río y diseñar talleres

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación para el Cuidado de las Plantas y Animales de Andújar (Ameco) ha programado una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente con una exposición de fotografía y dibujo artístico en la Estación de Autobuses, donde el pasado sábado inauguró un huerto urbano ecológico de forma permanente con material reciclado. También se mostraron oficios antiguos.

El pasado domingo organizó una ruta interpretativa por el río Guadalquivir en kayac «se vieron oropéndolas, cigüeñas, garzas, carpas, tortugas y ranas», explicó el presidente de Ameco, Emilio Rodríguez, quien añadió que los participantes se quedaron maravillados de la variedad de flora y fauna existentes este entorno del municipio que se pretende acercar a la ciudadanía. Las huellas que sacaron servirán para enseñarlas a la población.

El pasado lunes día 4 de junio, un total de 325 escolares de los colegios Capitán Cortés y Virgen del Carmen disfrutaron de los talleres de insectos, donde se les explicaron sus características, beneficios y hábitats. Otra actividad les enseñó la creación de los comederos para las aves con la intención de apoyar su población. En sentido también se encaminó el taller de nidos urbanos. «Queremos que los jóvenes y la población aprendan y valoren el entorno que tenemos», constató Rodríguez.

Río Guadalquivir

Este colectivo medioambiental está sensibilizado e interesado por el proyecto de Puertas Verdes de Andalucía, que va a tener su incidencia en el municipio con el destino de una cantidad que ronda los 300.000 euros para la creación de una vía verde en el entorno de la ribera del Guadalquivir para introducirse por lo más abrupto de la serranía.

Emilio Rodríguez valora positivamente la puesta en marcha de este iniciativa «es verdad que estamos ya cansados de falsas promesas, pero en este caso somos optimistas en el seno de este colectivo, porque estamos convencidos de que este proyecto se va a ejecutar», comentó Rodríguez quien espera que el río sea fuente de riqueza en el municipio. Espera que ese sendero tenga promoción. «Las personas que participaron en la actividad del kayac, nos preguntaron mucho por este proyecto», apuntó ayer Rodríguez. El colectivo Ameco sugiere que se le de mucho más uso al entorno del río «aunque es una buena idea que se empiece a acondicionar su sendero», matizó.

El colectivo Ameco va a seguir trabajando en el censo de aves del municipio durante este verano,para que la gente sepa identificarlos y así establecer un censo y comprobar cuales son las aves que necesitan una recuperación en el censo.

Otras actividades

Por otra parte, el Consistorio puso ayer martes el colofón a los actos del Día Mundial del Medio Ambiente con una recreación en el Teatro Principalde como salvar al planeta tierra.

Durante una semana, se ha desarrollado un taller de elaboración y cremas naturales, un sendero interpretativo por la Ruta de la Ropera, la proyección en los Cines Paris de la película 'Una verdad muy incómoda' y el diseño de un taller de etnobotánica para los escolares del colegio Cristo Rey, donde se les ha impartido nociones sobre el parque natural y el consumo responsable. Este centro educativo ha programado varias actividades como talleres de reciclaje, senderismo, rutas por el Cercado del Ciprés y y charlas sobre el anillamiento de aves en Andújar y geología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos