El colectivo Ameco avisa en del descenso de aves que sobrevuelan la ciudad

Emilio Rodríguez, durante su conferencia en Don Gome /. JOSÉ C. GONZÁLEZ
Emilio Rodríguez, durante su conferencia en Don Gome / . JOSÉ C. GONZÁLEZ
MEDIO AMBIENTE

El presidente del colectivo, Emilio Rodríguez, dice que han logrado que el gobierno local reconsidere la idea de huertos urbanos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar CORRESPONSAL

La Asociación para el Cuidado y Plantas de Animales de Andújar (Ameco) sigue con sus estudios sobre la sostenibilidad ambiental del entorno y vigilante con los proyectos que se acometen en la ciudad, que le han valido algún que ‘encontronazo’ que otro con integrantes del equipo de gobierno en las últimas semanas.

El presidente de este colectivo, Emilio Rodríguez, ha presentado en el Palacio de los Niños de Don Gome un censo de aves urbanas centrado en el vencejo, el gorrión, la golondrina tras un seguimiento realizado el pasado verano a las aves migratorias. «Y este estudio nos ha dejado un resultado deprimente porque son poblaciones que se hallan en recesión o en algunos casos estancada, pero en el caso del gorrión es crítica», avisó Rodríguez, quien ponderó en los beneficios sociales y medioambientales que estas aves desarrollan en los cascos urbanos. También se compromete a solucionar los conflictos que puedan ocasionar a los vecinos.

Polémica

Emilio Rodríguez ha constatado que con el apoyo de varios colectivos ecologistas se ha conseguido que el equipo de gobierno reconsidere el proyecto de huertos urbanos en una zona de refugios de las aves en el antiguo vivero. «Parece ser que a golpe de denuncia estamos logrando que puedan cambiar de opinión», acota.

La concejala de Medio Ambiente, Candela Fuentes, no tienen la misma visión sobre esta idea, porque explica «este proyecto de huertos urbanos no se ha presentado aún, porque es una posibilidad que barajamos ante las obras de acondicionamiento que estamos realizando», explica Fuentes.

El colectivo Ameco ha afirmado en su blog y en declaraciones realizadas a agencias de comunicación que han conseguido paralizar el proyecto de huertos urbanos e incluso lamenta que se iban a talar árboles, extremo que ha sido descartado por la edil de Medio Ambiente, porque asegura que estas manifestaciones no son ciertas. Añade que están en constante diálogo con colectivos ecologistas.

Fotos

Vídeos