La climatización de la Plaza de Abastos está cerca de culminarse

Encarna Camacho, Luis Salas, y Paco Huertas./
Encarna Camacho, Luis Salas, y Paco Huertas.

El proyecto se circunscribe a la estrategia EDUSI y pretenden reducir la temperatura en verano y aumentarla en invierno

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para la mejora de la climatización de la Plaza de Abastos. Una actuación que responde a los criterios de eficiencia energética y que pretende reducir la temperatura en verano y aumentarla en invierno, para favorecer las condiciones en las que los clientes realizan sus compras.

Este proyecto se trata de una de las primeras actuaciones financiadas con fondos de la Estrategia DUSI y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Las obras contemplan la mejora de forma general la cubierta del edificio aplicando pintura aislante e impermeabilizante, así como la instación de bóvedas y placas de policarbonato para cubrir la parte de la estructura que actualmente no está cerrada. Estos trabajos se complementarán con la mejora de la iluminación, gracias a una subvención de la Junta de Andalucía. El Consistorio confía en que las obras se finalicen a finales de este año, aunque dependerá del tiempo.

Esta intervención se está realizando respetando la estructura del edifico porque es muy singular», ha precisado el alcalde, Paco Huertas. El edificio de la Plaza de Abastos es obra del arquitecto Pedro Rivas Ruiz, del año1939. Esta construcción es una obra de referencia de la arquitectura funcionalista y está declarada como BIC desde 1980.

En este sentido, el alcalde ha destacado que «pretendemos responder a las demandas que nos planteaban los propios comerciantes, que llevaban esperando muchísimo tiempo, ha concretado Huertas, quien ha agregado que se están intentando también dinamizar la Plaza de Abastos, un lugar que se enclava en el corazón comercial de la ciudad. La Plaza de Abastos es uno de los lugares en los que se actúa con los fondos europeos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que cuentan con un montante total de cinco millones de euros para el desarrollo de varios proyectos.

Más actuaciones

Otras intervenciones que ya se han inicado dentro de estos fondos son la creación del 'Parque de los Niños' 'en los antiguos Jardines del Val y la construcción de otro parque en la barriada de La Lagunilla.

En la actualidad está a punto de culminar el proceso de licitación de la insoronización del pabellón ferial y la estación de autobuses y la adecuación del cinturón de verde en la zona de la ribera del río Guadalquivir, a su paso por la ciudad.

 

Fotos

Vídeos