La climatización de la Plaza de Abastos ya está adjudicada

La Plaza de Abastos es un edificio histórico. /J. C. GONZÁLEZ
La Plaza de Abastos es un edificio histórico. / J. C. GONZÁLEZ

La empresa Gallardo Barrera se va a encargar de la climatización que tiene un importe de 236.000 euros, dentro del proyecto EDUSI

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa marmolejeña Gallardo Barrera, las obras de remodelación y climatización de la Plaza de Abastos, que con un importe de 236.000 euros, se han incluido dentro del EDUSI.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Antes del inicio de los trabajos, la empresa está procediendo al replanteo y a la medición de todos los huecos y a las labores de carpintería. Las obras van a consistir en el cerramiento de la plaza (no en su totalidad) y abrirá y cerrará de una forma motorizada para generar la ventilación en el momento que haga falta. La idea es de cubrir con toldos los huecos, colocar puertas abatibles, instalar aspersores para generar un clima idóneo en la plaza.

También se pretende bajar la temperatura en verano y se intentará subir algunos grados en invierno, con la intención de evitarle a los clientes las molestias que generan las temperaturas extremas. El Consistorio ha consensuado este arreglo con los vendedores, que venían reclamando la climatización de este recinto.

Reacción

La asociación Mercandújar (que aglutina a los vendedores de la Plaza de Abastos) han acogido con satisfacción esta noticia. Su presidenta, Ascensión Navas, constata que van a solucionar el tema de la climatización «por ejemplo en estos días de muchas compras con motivo de la festividad de Todos los Santos, la gente se ha quejado del frío, y las mejoras no solo beneficiarían a los vendedores, sino al pueblo de Andújar y clientes y visitantes que reclaman un espacio más decoroso», declaró a Anduj@r IDEAL Navas.

El colectivo Mercandújar seguirá reivindicando mejoras para la Plaza de Abastos, y no se olvida del arreglo integral, aunque consideran ya como avance que se climatice todo el recinto, de un edificio que, además, es histórico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos