Plataformas de vecinos acuden al pleno para pedir el arreglo de carreteras y el fin de las inundaciones

La ciudadanía clama por proyectos pendientes

Representantes de varios colectivos que acudieron al pleno. /J. C. GONZÁLEZ
Representantes de varios colectivos que acudieron al pleno. / J. C. GONZÁLEZ

Las reivindicaciones cobraron fuerzas en una sesión donde destacó la unanimidad en los acuerdos, que dejó algunos debates

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Las reivindicaciones de la ciudadanía coparon la intensidad del pleno del pasado viernes, donde unas plataformas de vecinos exigieron la solución de las inundaciones y el arreglo definitivo de la carretera de Valtodano, unas reivindicaciones históricas que entroncaron con dos mociones institucionales, que aprobó el pleno de la Corporación.

Hubo unanimidad en las distintas modificaciones de crédito y en la aprobación inicial de la revisión del Plan Municipal de Vivienda. Aquí se produjo un debate, porque IU invocó a que se culminase la ubicación de los ascensores, se acabase con la situación de infra vivienda en el municipio y se habitaran las 3.083 viviendas vacías que existen en el municipio.

Desde hace seis años

El portavoz del PP, Jesús Estrella, recordó que el Plan Municipal de Vivienda de 2012 que aprobó en su etapa de alcalde sentó las bases estratégicas sobre los que se basa la actual revisión. La edil de Vivienda, Encarna Camacho, precisó que la actual revisión posee medidas de más calado social como las ayudas a la rehabilitación y a al alquiler. En este sentido, la Corporación dio luz verde a la aprobación de la cesión de los terrenos y edificaciones del antiguo almacén sindical del poblado de Vegas de Triana a AVRA para la puesta en marcha de viviendas de autocostrucción.

Los días 29 de abril (Lunes de Romería) y 9 de septiembre (Lunes de Feria) serán los dos festivos locales en 2019 y los colectivos Lachiri Equidad y Justicia, la Asociación 'La Revirá' el colectivo Libélula y la Asociación de Veteranos del Iliturgi entran a formar parte del Registro Municipal de Asociaciones.

El alcalde pedáneo de Los Villares de Andújar, Diego Ortega, agradeció la creación del órgano técnico municipal para el estudio técnico de la situación de la ELA de Los Villares de Andújar y demandó agilidad en su andadura porque señaló que su núcleo sufre una discriminación respecto a otras entidades de las mismas características.

Todas las mociones que presentaron los grupos políticos salieron adelante. Fueron institucionales los dos de Izquierda Unida sobre el rechazo a la libertad provisional de 'La Manada' y en contra de los circos y espectáculos que maltratan a los animales. También hubo acuerdo de 'Estado' para reivindicar al Gobierno de España las 21 actuaciones pendientes en el municipio y otra respecto a las actuaciones que acaben con la problemática de las inundaciones. Aquí el PP apoyó los acuerdos, pero matizó que no compartía la exposición de motivos, que esgrime la Plataforma En Defensa del Guadalquivir a su paso por Andújar, que amenazó en el pleno con ir a los tribunales si no se adoptan las medidas.

Uno de esos proyectos pendientes es el arreglo de la carretera de Valtodano. La reivindicación alcanzó más fuerzas porque fueron el pleno unos 50 afectados y su representante, Bernardo Pérez, entregó a los grupos políticos el mal estado en que han quedado las obras, una situación que calificó de 'vergonzosa'. El alcalde, se comprometió a apoyar varias reivindicaciones ante la Subdelegación del Gobierno.

También alcanzó el rango de institucional la que presentó el PP que instaba a la Junta de Andalucía a la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo en el resto de España. También se apoyó la que presentó el PP donde también pedía a la Junta la instauración del segundo equipo de urgencias domiciliarias, las obras de remodelación del edificio del Antiguo Hospital, el aislamiento de la UCI para evitar el contagio de la bacteria 'klebsiella', más personal para las urgencias, el aumento de especialidades y un proyecto de humanización en Pediatría. El PSOE dijo compartir las mejoras, pero le espetó al PP que se está actuando contra la bacteria y defendió la buena imagen que dice tiene el hospital.

El popular Jesús Estrella y el socialista Jesús del Moral, se enzarzaron en un debate sobre los recortes en sanidad. Del Moral acusó al anterior gobierno de Rajoy de colocar la tijera en la financiación y Estrella le respondió que los recortes de la Junta tienen nombre y apellidos en la ciudad, por lo que apeló al pleno a que fuera reivindicativo.

En el capítulo de ruegos y preguntas, tanto PP e IU preguntaron al alcalde como va a retribuir a los afectados del programa del Profea (antiguo PER) que han visto mermados sus salarios. El primer edil les garantizó que se va a solucionar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos