Este movimiento aspira a que las pensiones se recojan como un derecho constitucional

La ciudad se suma a la lucha por defender las pensiones

Manuel García en su intevención acompañados de representantes de este movimiento. /J. C. GONZÁLEZ
Manuel García en su intevención acompañados de representantes de este movimiento. / J. C. GONZÁLEZ
SOCIEDAD

Formaciones políticas, sindicatos y colectivos se unen al calendario reivindicativo del movimiento local

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORREPONSAL

El Movimiento Local de Andújar en Defensa del Sistema Público de las Pensiones ha programado un proceso de movilizaciones que se van a desarrollar en la ciudad, y a los que este colectivo se va a sumar en otras ciudades.

Su coordinador, Manuel García, ha explicado que este sábado día 17 de febrero se va desarrollar una concentración en la Plaza de España a partir de las 11 de la mañana, donde se leerá un manifiesto. En los días previos, representantes de este colectivo, van a repartir folletos informativos por varios puntos de la ciudad. El lunes 19 se instalarán mesas informativas, que precederá a la manifestación de Jaén del día 22. Desde Andújar se fletarán autobuses y se espera la participación de varios partidos políticos y colectivos de la ciudad.

Extensión

La ciudad se ha sumado al movimiento de defensa del sistema público de pensiones. «Nosotros nos hemos organizado desde la base y nos hemos adherido a los movimientos recabando al apoyo desde el pueblo», recalcó en su presentación García, quien desgranó las reivindicaciones del colectivo.

Este movimiento quiere frenar el sistema de privatización del sistema público de pensiones «por lo que la clase obrera corre serio peligro», señaló García. El colectivo de personas paradas Fénix, PCA, Izquierda Unida, Comisiones Obreras, Podemos ya se han sumado a la plataforma «y nos han expresado su apoyo personas a nivel particular», precisó García.

Unos 8.000 pensionistas existen en la ciudad, pero Manuel García avisó de que esta problemática afecta a muchas personas que están trabajando. Este movimiento pide que se recojan las pensiones como un derecho constitucional, restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años, una jubilación anticipada sin penalizar con más de 40 años cotizados y la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

En el apartado del bloque económico se demanda una pensión mínima de 1.080 euros que garantice la igualdad con la Carta Social Europea y la revalorización automática de las pensiones, conforme al IPC real. «Con esta subida del 0, 25% que es insignificante y que supone una pérdida del valor adquisitivo de los pensionistas», aclaró García. Con esta aspiración se pretende que la pensión media de la mujer y del hombre se iguale y se adecúe a la media de Europa.

Este movimiento también plantea el funcionamiento de la Ley de la Dependencia, la eliminación del copago sanitario y que las familias puedan pagar sus suministros básicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos