Los fondos se destinan de los Planes Emplea de la Junta

La ciudad mejorará su imagen por la zona de la fachada sur

La zona ofrece unas panorámicas nada atractivas al viajero que pasa por la autovía. /J. C. González
La zona ofrece unas panorámicas nada atractivas al viajero que pasa por la autovía. / J. C. González
SERVICIOS

El proyecto de crear un camino público entre el Parque Europa y Santa Úrsula se halla en licitación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El anhelado proyecto de la fachada sur ya está en marcha, porque se encuentra en proceso de licitación.

La Concejalía de Servicios aspira a adecentar la zona de tierra de camino público que une el recinto ferial con la entrada a la ciudad por el Parque Comarcal de Bomberos, o sea por Santa Úrsula. «Queremos que la gente pueda pasear o circular en bicicleta y pensamos también habilitarlo para los carruajes», explica su responsable Luis Salas.

También se dotará a la zona de vegetación y arboleda. Ya en una segunda fase se planea adecentar en unas fachadas de edificios que ofrecen muy mala imagen al viajero que pasa por la autovía y entre estos edificios se halla la Plaza de Toros y la zona de La Lagunilla «aquí tendremos que ir más despacio, porque actuaremos en edificios privados y haremos un tratamiento de pintura, por lo que nos reuniremos con los vecinos propietarios de esos inmuebles para contar con su consentimiento», detalla Salas. El área de Medio Ambiente también intervendrá en este proyecto para generar una zona recreativa y un pulmón a las afueras de la ciudad.

La fachada sur consta de 22 hectáreas de suelo situadas entre el límite del suelo urbano y la autovía A-4 y desde el cruce de la carretera de Los Villares bajo la autovía (justo en el Parque Empresarial Europa) hasta el acceso oeste a la ciudad desde la ciudad, o sea, la zona de Santa Úrsula, por lo que uniría la parte del Plan Parcial 2, la Plaza de Toros y La Lagunilla que se halla a orillas de la autovía y que da muy mala imagen al viajero. La iniciativa contemplaba en un principio la creación del nuevo colegio de San Eufrasio, la creación de suelo para actividades comerciales y la construcción de viviendas. El proyecto de la fachada sur data de los principios de la década de 1990, cuando se lanzó un concurso de ideas.

Carril-bici

Las obras de la primera fase del carril-bici (arrancarán en breve) estarán relacionadas con esta zona, porque discurrirá por el camino Los Rubiales (en el entorno del Cercado del Ciprés), la carretera del Santuario y el Parque Empresarial Europa, uno de los puntos de inicio del carril-bici.

La segunda fase del carril-bici transitará por la zona de la RENFE y el Puente Romano, que obligará al arreglo de la cubierta de este monumento que presenta un alarmante estado de deterioro. También se proyectar arreglar y ensanchar los polígonos La CECA y Miranda. En estos proyectos se va a implicar la Junta de Andalucía y plantea facilitar el acceso de los camiones a estos polígonos industriales.

El arreglo de la fachada sur se integra en los planes de empleo de la Administración autonómica que contempla las obras actuales de la Plaza de la Constitución, los retoques que se proyectan en la Corredera de Capuchinos, actuaciones ejecutadas como el arreglo de varios acerados y el arreglo de varias sedes de colectivos vecinales como los existentes en la calle Fray Junípero de la barriada de La Paz.

Las futuras actuaciones que se van a acometer son el cerramiento de los Jardines del Val, la rehabilitación de algunas viviendas, actuaciones en campos de fútbol como el de José Luis Mezquita o el del Polígono Puerta de Madrid. Con estos fondos se va a adecuar una sala de exposiciones en el Teatro Principal, de la que está pendiente la regularización de su climatización.

Fotos

Vídeos