La Oficina Europe Direct seguirá funcionando tres años más, tras la renovación del convenio

La ciudad se integra en Europa

Alumnado del IES Nuestra Señora de la Cabeza en una de las charlas. /J. C. G.
Alumnado del IES Nuestra Señora de la Cabeza en una de las charlas. / J. C. G.
Sociedad

Las actividades del día de la conmemoración del 'viejo continente' certifican la implantación de los programas comunitarios

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La ciudad celebró ayer el Día de Europa, a través de la Oficina Europe Direct, que gestiona la Concejalía de Promoción Local.

La edil del ramo, Encarnación Camacho, indicó que esta conmemoración encierra su importancia «porque nos llegan muchas subvenciones desde la Unión Europea». Este sentenció anunció que la Oficina Europe Direct seguirá funcionando por tres años más, tras la renovación del convenio, y resaltó la trascendencia para la modernización de la ciudad que van a suponer los fondos comunitarios EDUSI.

El programa Europe Direct finalizó a finales de 2017 y los técnicos municipales se afanaron en su continuación «tengo que felicitarles por el trabajo de calidad que están realizando y por introducir en el mapa europeo a la ciudad de Andújar», subrayó. Dos trabajadores están dedicados a este proyecto que está permitiendo traer subvenciones e iniciativas al municipio.

Camacho recordó que hace ahora 68 años se apostó por la integración de la comunidad europea con la idea de acabar con los conflictos bélicos. El IES Nuestra Señora de la Cabeza albergó el núcleo central de estas actividades conmemorativas, donde se realizaron unas charlas sobre movilidad por la Unión Europea, que estuvo dirigida al alumnado de 4º de ESO, que interpretó el himno de Europa en el polideportivo del centro educativo. Por la tarde, se celebró un concierto en el Teatro Principal, donde 60 alumnos del Conservatorio Elemental de Música interpretaron himnos alusivos a la Unión Europea.

Implantación

El director del IES Nuestra Señora de la Cabeza, Francisco Toribio, manifestó que fue un motivo de orgullo y satisfacción dar cabida a los actos del Día de Europa, «porque nuestro centro educativo se ha tomado muy en serio desde el principio el tema de Europa».

Toribio dijo esto, porque este instituto se está implicando desde un principio en el programa Erasmus «tanto en los antiguos como en los actuales y en los que colaboramos con varias administraciones», especificó Toribio. El IES Nuestro Señora de la Cabeza está participando en Erasmus que abarca a nueve países y en distintos programas de intercambio «para que nuestro alumnado conviva y conozca otras culturas», constató.

Las charlas de ayer explicaron las distintas iniciativas de intercambio europeo que empiezan a desarrollarse en Formación Profesional, Bachillerato, y que después tiene su continuidad en las Universidades. Por eso se eligieron a los alumnos y alumnas de 4º de ESO.

La edil de Educación, Alma Cámara, señaló que este instituto es un ejemplo de como inculcar a los jóvenes de la ciudad el tema de la movilidad y la integración en Europa. «Seguimos reivindicando la unión de todos los países para la prosperidad de sus habitantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos