La ciudad fue ayer escogida para el inicio del curso del primer ciclo de Educación Infantil

La delegada de Educación con las autoridades y responsables de la Escuela Infantil Los Romeros. /J. C. GONZÁLEZ
La delegada de Educación con las autoridades y responsables de la Escuela Infantil Los Romeros. / J. C. GONZÁLEZ

La Escuela 'Los Romeros' fue ejemplo ayer de la apuesta de la Consejería de Educación por esta enseñanza inicial

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas,asistió ayer al acto de inauguración del curso 2018-19 del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Jaén, que se celebró en la Escuela Infantil 'Los Romeros' de la ciudad andujareña.

Caballero informó que el nuevo curso cuenta con una red pública de 127 centros que ofertan un total de 7334 plazas, lo que con respecto al curso anterior, «supone seis centros y 369 plazas más, con un incremento de más del 5%», detalló la delagada. Un total de 5.700 alumnos de la provincia iniciaron ayer el curso de en la educación entre 0 y 3 años.

Yolanda Caballero destacó la apuesta del Gobierno andaluz por la Educación Infantil y recalcó que en sus inicios se planteaba primordialmente como un servicio asistencial para cuidar a los niños y niñas y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. «Hoy en día se entiende además como una enseñanza crucial desde el punto de vista educativo, ya que favorece decididamente el desarrollo cognitivo y social del alumnado», abundó.

La Junta dice seguir con su compromiso de ampliar las plazas financiadas con fondos públicos. En este sentido ha mantenido el precio del servicio de atención socioeducativa y comedor escolar en 209,16 y 69,72 euros respectivamente, lo que supone un precio público máximo de 278,88 euros para un período de ocho horas con todos los servicios incluidos. Subrayó que es una opción voluntaria.

La Consejería de Educación ha ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años), con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. En este curso habrá una convocatoria abierta de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de Primer Ciclo de Infantil adheridos al programa de la Junta.

Escuela Infantil 'Los Romeros'

La Escuela Infantil 'Los Romeros' tiene para este curso 2018/19 matriculados 60 alumnos y alumnas de 0 a 3 años con un total de siete unidades;una de cero años; tres de un año y cuatro de tres años. Al ser 96 las plazas escolares ofertadas se ha asegurado la matriculación de todo el alumnado demandante. Un total de 18 personas trabajan en sus dependencias. La directora, María de la Cabeza Garrote, agradeció ayer el apoyo de la Junta.

Esta escuela infantil se creó en el año 2016 y ayer la delegada de Educación quiso rendir un homenaje a su comunidad educativa. Es una de las 10 Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía de la provincia de Jaén. Junto a esta escuela, en Andújar existe otra de titularidad municipal y ocho centros de educación infantil de titularidad privada, adheridos al programa de la Junta. Un total de 365 alumnos están matriculados en Andújar en la Educación Infantil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos