PSOE y PP ofrecen distintos puntos de vista sobre las modificaciones presupuestarias

La ciudad de Andújar tendrá el museo dedicado al artista Miguel Fuentes del Olmo

Esculturas de Fuentes del Olmo que ya existen en el Teatro. /J. C. GONZÁLEZ
Esculturas de Fuentes del Olmo que ya existen en el Teatro. / J. C. GONZÁLEZ

El insigne artista cede una importante colección al Ayuntamiento y el pleno da luz verde a que se ubique en el Teatro Principal

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El último pleno de la temporada contó casi con la totalidad de la aprobación de los puntos de gestión, pero suscitaron debate y discrepancia, circunstancia esta reservada a las mociones, que ayer no se produjeron. La sesión de ayer preludió y esbozó el intenso curso político que espera tras las vacaciones.

El pleno de la Corporación Municipal dio luz verde a la creación de un espacio museístico dedicado al insigne escultor iliturgitano, Miguel Fuentes del Olmo y la solicitud del inicio del expediente para su inclusión en la Red Andaluza de Museos como 'colección museográfica'. Además, este proyecto lleva aparejado la cesión de 95 esculturas más una obra de su colección personal que se ubicarán en el lugar donde en un principio se iba a adecuar la cafetería en el Teatro Principal.

El concejal de Cultura, Lucas García, hizo una sucinta semblanza de la grandeza como artista de Miguel Fuentes del Olmo. En el mundo del arte abstracto desarrolló todo su potencial creativo y por el que se le reconoce a nivel nacional e internacional. Su obra escultórica civil y religiosa es prolija y ha sido catedrático de Bellas Artes y ha recibido varias distinciones y condecoraciones como la Medalla de Andalucía y la de oro de Andújar, aparte de las que les dispensó varias universidades nacionales e internacionales «vamos a enriquecer nuestro legado cultural y patrimonial y por ello a la ciudad», subrayó García.

El portavoz del PP, Jesús Estrella, hizo extensivo el agradecimiento y reconocimiento de su grupo a Miguel Fuentes del Olmo por legar a la ciudad de Andújar una parte muy importante de su obra escultórica. Pero se quejó de que no se le informara con carácter previo de destinar la antigua cafetería del Teatro Principal para la ubicación de este Museo «creíamos que era otro espacio y nos hubiera gustado que el Gobierno municipal compartiera la decisión de la ubicación con el resto de grupos municipales», reprochó Estrella. Su partido votó a favor de la propuesta. El concejal le aclaró que ya le informó de la ubicación en el órgano de Cultura, que en su opinión es el marco más idóneo.

Todas las modificaciones de crédito salieron adelante con el beneplácito de todos los grupos políticos, pero el PP hizo sus apreciaciones. El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, desgranó que los cambios en el presupuesto vienen motivados para la remodelación de los parques infantiles, la instalación de juegos infantiles, el asfaltado de varias calles, el mantenimiento de los jardines, en actuaciones en diversos proyectos educativos y la adquisición de armas cortas para la Policía Local, la reforma del Teatro Principal e infraestructuras municipales. El PP apoyó estas modificaciones, pero Estrella espetó en su intervención que el gobierno altera el presupuesto que el Gobierno presentó a principios de año «que evidencia el alto grado de improvisación con que se ha aprobado el presupuesto», espetó el representante del grupo mayoritario de la oposición.

Cifró en 32 las modificaciones «que sacrifican otras inversiones y acarrea incumplimientos presupuestarios», lamentó. Estrella dijo que desaparecen inversiones como los huertos sociales, la pavimentación total del recinto ferial, la urbanización del Polígono El Botijo, la costrucción de los vestuarios en el campo de fútbol del Polígno Puerta de Madrid y la reposición en la red de agua y alcantarillado, entre otras.

El edil de Econonía le recordó que en el año 2014 el gobierno de PP hizo 44 modificaciones de crédito y garantizó que las inversiones que han quedado pendientes saldrán adelante en un futuro.

El concejal Servicios Luis Salas, explicó las nuevas mejoras de los servicios de limpieza en fachadas, jardines, parques que calificó de pionera y que atiende a las quejas de los vecinos. IU y PP votaron en contra.El edil de IU, Jun Francisco Cazalilla, recordó que se opone la cesión de la gestión de servicios a empresas.

El Partido Popular acusó al Gobierno local de «ceder las competencias municipales y a externaliza y privatizar servicios que se prestaban desde el Ayuntamiento». El edil socialista le replicó a Estrella diciéndole que a su grupo del PP le 'escuece' que el actual gobierno realice proyectos «y eso que que el PP nos dejó una herencia ruinosa», esgrimió.

Acuerdo por la creación de un cinturón verde en la ribera del río

Hubo pleno acuerdo en el programa de Regeneración Urbana para la creación de una vía verde en la ribera del río y al programa de autoncostrucción de Vegas de Triana. El PP abogó porque los autoconstrucrtores dispusieran del crédito, algo que el gobierno afirma que sucederá.

En el capítulo de ruegos y preguntas el Partido Popular pidió información sobre una reunión que celebró la junta de compensación del sector 2 de Innovandújar, se extraño que no se convocara la comisión de la FUA y exigió de los procedimientos judiciales pendientes. Trasladó las quejas de los vecinos del parque San Eufrasio al ver ratas en la pérgola, del mal estado del Camino del Quemadero y la intervención en el sector privado de la zona de la Verbena para acabar con la suciedad. El alcalde dijo que se va a tomar nota, aunque precisó que se está actuando en estas materias. El portavoz de la Plataforma que pide el arreglo de la carretera Valtodano, Bernardo Pérez, recordó que seguirá reivindicando su mejora y esta vez pidió perdón por la insistencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos