Andújar acogerá por segundo año los prestigiosos premios de caza 'Caracolas'

Gala que se celebró el año pasado en el Teatro Principal. /J. C. GONZÁLEZ
Gala que se celebró el año pasado en el Teatro Principal. / J. C. GONZÁLEZ

Los actos en torno a la caza se unen a eventos que ahondan en la idiosincrasia de la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Capital de la Montería, Andújar, acogerá la XXXIV Gala de los Premios Caracola, Cazador del Año y Defensa de la Caza. Estos galardones reconocen el trabajo, la dedicación y el empeño de organizadores y monteros por mantener la montería.

Esta gala se va a desarrollar por segundo año consecutivo en el Teatro Principal de Andújar y tendrá lugar el sábado día 22 de septiembre. Será una de las actividades principales del II Salón de la Montería, que pretende convertirse en un espacio de encuentro para profesionales y empresas especializadas, por lo que se concebido con el objetivo de convertirse en un referente provincial y que cuenta ya con el aval de los reconocidos Premios Caracola que organiza la revista Caza y Safaris. Este Salón de la Montería se engloba a su vez en la Feria Multisectorial Ciudad de Andújar, que se va a desarrollar del 21 al 23 de septiembre.

Andújar se ha ganado el sobrenombre de 'Capitalidad mundial de las monterías', con el prestigio adquirido y labrado a lo largo de los años, con la impresión en los lienzos de grandes artistas y su inmortalización literaria, exornada de versos y estrofas. Un monumento a la entrada de la ciudad recuerda a los visitantes que se adentran en uno de los grandes santuarios de las monterías.

Este prestigio ha cimentado con el paso de los años, porque en el entorno de la Sierra de Andújar se empezó a mediados de la década de 1940 a organizarse las monterías por invitación, hasta organizarse en sociedades que ya las diseñaron como negocio. Gente de la alta nobleza española que poseía fincas en la sierra inició esta actividad en Andújar a nivel nacional. Muchas personas de alta alcurnia han recogido hoy el testigo y gente de prestigio sigue 'monteando' por los parajes de Sierra Morena, aunque también el sector de la montería ha sufrido el azote de la crisis. En los últimos años se está recuperando la actividad. Las monterías están íntimamente ligadas a una devoción transida de historia y universalidad como es la que se le profesa por estos pagos a la Virgen de la Cabeza, porque no en vano es patrona de los monteros.

Invitación

El Ayuntamiento de Andújar destaca en su invitación formal que el municipio atesora la mayor calidad y nivel para la caza mayor en España. Añade que la caza se ha incorporado a la enorme variedad de su ecosistemas «formando parte del mismo casi de manera natural, sin afectar a la supervivencia y al ciclo biológico de los seres vivos que lo habitan», constata. Este Salón de la Montería se une a intenso calendario de septiembre muy intenso con Anducab, la Feria, el certamen Andújar Está de Moda y a eventos anuales como Óleomiel, Andújar Flamenca, que aspiran a ahondar en las potencialidades de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos