Foro pionero

La ciudad acogerá un foro que propugna la eficiencia en el olivar

Luis Salas, durante la presentación. /J. C. GONZÁLEZ
Luis Salas, durante la presentación. / J. C. GONZÁLEZ

Las jornadas formativas del proyecto 'Semillas' se van a desarrollar del 18 al 28 de junio y abordarán el cultivo ecológico y la rentabilidad en los riegos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Concejalía de Agricultura ha auspiciado unas jornadas formativas en el sector agrícola que se engloba dentro del proyecto 'Semillas' liderado por la empresa privada y el Ministerio de Medio Ambiente. Están financiado por el Fondo Social Europeo y se van a desarrollar del 18 al 28 de junio en el Centro de Formación San José.

Las ponencias van a concienciar sobre el mantenimiento sostenible del entorno y en las innovaciones que se están implantando en la agricultura. Abogarán por el buen uso de las energías renovables que desaconsejan el empleo de fertilizantes, productos químicos y del gas-oil en el campo, o sea, que propugnan un cultivo ecológico.

La eficiencia

Los especialistas y entendidos en la materia acudirán hasta la ciudad para tratar asuntos como la incidencia en la economía nacional del sector oleícola, el uso de una producción oleícola sostenible, el empleo de técnicas de ahorro y de eficiencia, el impacto ambiental del uso del agua en el olivar, la calidad del olivar ecológico y las técnicas innovadoras para el uso eficiente de los riegos «los participantes tendrán un reconocimiento de sostenibilidad ambiental y eco eficiencia como aval a su trayectoria», explica el edil de Agricultura, Luis Salas.

Estas jornadas son pioneras porque se conjugan los cultivos ecológicos, los riegos y las nuevas tecnologías. «Todavía se desperdicia mucha agua en los riegos, por lo que nos tenemos que plantear estos asuntos porque se hablará de calidad, nuevos envasados y de rentabilidad», apuntó Salas.

Balance e incidencia de la Concejalía de Agricultura

Luis Salas también ha hecho un balance de lo que ha supuesto la creación de la Concejalía de Agricultura en el Ayuntamiento. Destacó como la organización de estas jornadas y la creación de Óleomiel estan sirviendo para poner en contacto a los agricultores con los mejores investigadores del país. «Sus conferencias han dejado huella entre los asistentes». Anunció en noviembre se van a ofrecer los mejores productos ecológicos».

También muestra su satisfacción en las numerosas actuaciones realizadas en los caminos rurales «nos lo comentan mucha gente que nunca se habían realizado tantas reformas en este sentido y sabemos que todavía son pocos recursos los que ofrecemos», zanja Salas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos