La ciudad se une para acoger al temporero

Integrantes del protocolo de atención al temporero. / J. C. González
CAMPAÑA DE LA ACEITUNA CAMPAÑA DE LA ACEITUNA

Administraciones y colectivos se afanan en la coordinación de protocolo que asiste a las personas que vienen a la recolección

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar Corresponsal
Viernes, 17 noviembre 2017, 16:26

Este año se está percibiendo la llegada de menos gente que viene a la campaña de aceituna, hecho que se está reflejando en el protocolo de acogida de temporeros, que ayer celebró su toma de contacto.

El Ayuntamiento ha convocado la reunión de coordinación para establecer el ‘Protocolo para la Atención y Acogida al Trabajador Temporero. Este documento contempla acuerdos entre diferentes Agentes Sociales de la ciudad y las administraciones para ofrecer un servicio que cubra las necesidades básicas de los trabajadores temporeros.

La concejala de Bienestar Social, Josefa Jurado, afirmó que el objetivo de este dispositivo es atender a estos trabajadores, con una normalización de su situación, para resolver sus dudas desde los puntos de información que se ponen en marcha y cubrir el alojamiento durante la campaña de la aceituna.

Coordinación

Jurado añadió que Cruz Roja y Protección Civil realizarán también un trabajo de información de los recursos existentes y, de igual modo, facilitarán atención al trabajador temporero. Además, Conferencias San Vicente de Paúl, Cáritas y la Iglesia Evangélica colaboran con un servicio de dispensación de ropa.

En este Protocolo participan Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, Protección Civil, Centro de Inserción San Vicente de Paúl, Cruz Roja, Cáritas, Iglesia Evangélica, Conferencias de San Vicente de Paúl, Hospital Comarcal Alto Guadalquivir, Centro de Salud Virgen de la Cabeza, Centro de Salud Puerta Madrid, Servicio Andaluz de Empleo, Comisiones Obreras, UPA, COAG y el propio el Ayuntamiento. La concejala onstató que el albergue de temporeros se abrirá en el transcurso de la próxima semana. Explicó que la apertura y el cierre están determinados el nivel de afluencia.

Secciones
Servicios