El acto se enmarcó en la iniciativa del ‘Reconocimiento al Docente’

Cinco maestros reciben un homenaje del Ayuntamiento por su jubilación

El profesorado homenajeado junto con el alcalde y la concejala de Educación.
El profesorado homenajeado junto con el alcalde y la concejala de Educación. / J. C. González
Educación

Sus discursos estuvieron preñados de emoción, nostalgia y cariño

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Este año se ha trasladado el tradicional acto del Homenaje al Docente a la antigua iglesia de Santa Marina, que combinó el calor humano del momento con el metereológico, que padeció el recinto.

El Consistorio homenajea desde el año 2011 y entrega distinciones a los profesores que se han jubilado a lo largo del presente curso. Este año han sido condecorados Ricardo Medina Chamorro, Clemencia Ruiz Valenzuela, Alfredo Ybarra Lara, Sebastián Torres López y Pilar Muñoz Suárez. Todos ellos recibieron el cariño y reconocimiento del alcalde, Paco Huertas, de la concejala de Educación; Alma Cámara (muy emocionada en su discurso por su faceta de docente, alumna de Pilar y por ser compañera un curso de Ricardo y Alfredo), de integrantes de la Corporación y de familiares, amigos y compañeros, quienes quisieron estar a su lado.

Trayectorias

Un vídeo mostró la semblanza y trayectoria de los cinco profesores jubilados, que como remarcó la conductora del acto, Paqui Esteban, han dejado huella en muchas generaciones de andujareños , no solo por su faceta docente, sino por su huella personal indeleble que han dejado en muchas personas.

Ricardo Medina y Alfredo Ybarra han desempeñado su labor didáctica en el colegio Virgen de la Cabeza. Ya en marzo recibieron en Toledo un homenaje a nivel nacional por la Orden Trinitaria, por su entrega desmedida con el alumnado. Por cierto, Alfredo Ybarra (columnista de IDEAL) la jubilación le ha llegado antes de tiempo por los avatares de la salud, aunque seguirá dedicándose a sus pasiones como son la literatura, el ensayo periodístico y su Andújar.

Sebastián Torres ha combinado su profesión de maestro con la de arquitecto técnico y quienes le conocen subrayan su «adicción al trabajo». En su etapa final ha enseñado en los centros de adultos de la zona.

Clemencia Ruiz ha recorrido varios institutos cercanos de la provincia de Jaén y de Córdoba y ha sido testigo en su peregrinar por varios centros de la evolución de la enseñanza y de la sociedad. Ha sido asesora del Centro de Profesorado Linares -Andújar. Pilar Muñoz se emocionó al recordar como en el colegio Virgen del Carmen ha impartido clase a hijos e hijas de antiguos alumnos suyos.

El acto concluyó con el concierto que ofrecieron los integrantes de la Orquesta Joven de Cuerda Allegro.

Fotos

Vídeos