Izquierda Unida ha abordado la aportación de la mujer a la ciencia y Anduxar vuelve a organizar el certamen 'Gritos de Mujer'

Chequeo a la realidad de la mujer

Integrantes del colectivo Violeta de Izquierdas. / Andújar Ideal
Integrantes del colectivo Violeta de Izquierdas. / Andújar Ideal
8 DE MARZO

La desigualdad sigue estando muy presente en el municipio, a tenor de la encuesta del colectivo de mujeres Violetas de Izquierdas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La asociación de mujeres Violetas de Izquierdas ha examinado la realidad social de las mujeres en Andújar.

Este colectivo ha hecho partícipe a un buen número de féminas del municipio, a través de una encuesta donde han dado su opinión sobre su situación laboral y social. Una encuesta realizada a pie de calle ha recopilado todas las opiniones, que serán analizadas por las integrantes de esta asociación en los preparativos para la conmemoración del de 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La presidenta de la asociación de mujeres de Violetas de Izquierdas, Paqui Expósito, ha señalado que varias de las encuestadas quieren que se den a conocer la trayectoria de mujeres relevantes para que les sirva como ejemplo en la vida diaria.

Los malos tratos

Otro de las cuestiones peliagudsas que preocupan a las mujeres andujareñas son los malos tratos que advierten que existe en la ciudad, al ser conocedoras de casos muy concretos. «Este asunto suele preocupar y suceder en las mujeres de escala social más bajas que suelen tener más problemas a la hora de acceder a unos estudios», se ha percatado Expósito tras la realización de estas entrevistas.

La discriminación laboral también están muy presente en la ciudad a tenor de la opinión que han lanzado varias mujeres en una encuesta anónima «por ejemplo nos comentan que tanto las funcionarias como los funcioanarios cobran el mismo sueldo en sus trabajos, pero la desigualdad se manifiesta en las empresas privadas, porque las mujeres cobras menos que los hombres, y además a varias de ellas no se les da de alta en la Seguridad Social», explica Expósito.

Este asunto también estuvo muy presente en las reivindicaciones del Movimiento Local por Unas Pensiones Dignas, donde advirtieron que los bajos salarios que soportan las mujeres y las altas tasas de empleo sueluen luego tener una incidencia negativa a la hora de percibir una pensión, que en términos generales suele ser menor que la de un jubilado.

La encuesta realizada por Violetas de Izquierdas ha revelado una preocupación generalizada de las mujeres iliturgitanas, y en concreto las que son madres, como es el paro, que obliga a muchos jóvenes de la ciudad marcharse a otros lugares a labrarse un mejor porvenir. «Andújar está hecha polvo en este sentido, porque muchas mujeres sufren la ausencia de sus hijos e hijas», atestigua la presidenta de este colectivo de mujeres. También muestran su decepción al ver como las carreras que han estudiados sus hijos e hijas nos le está sirviendo de mucho en el terreno laboral. El paro en este sentido es un arma de doble filo además en Andújar por el hecho de ser mujer «nos comentan y vemos que las tasas de paro son mayores en la mujer que en el hombre».

Este encuesta se fraguó en el seno de una reunión de este colectivo de mujeres que opera en el municipio. También se reclama al albur de este muestreo, que los hombres participen en las reuniones y asambleas que organizan las asociaciones de mujeres «para que se conciencien de la verdadera problemática social, porque después los encuentros que realizamos no tienen ninguna relevancia en la vida diaria del municipio, porque todo sigue igual», lamenta Expósito. Las mujeres también han trasladado el tema de inseguridad ciudadana, sobre todo la que salen de trabajar como camareras a partir de la medianoche.

Por otra parte, la asociación cultural Anduxar inició ayer por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento el III Certamen Poético-Musical, 'Gritos de Mujer', donde se leyeron 23 poemas de mujeres que abordaron la desigualdad y la violencia.

Izquierda Unida organizó una charla en la Casa Municipal de Cultura, en la que el catedrático, José Manuel Marín, abordó la aportación que la mujer ha realizado a la ciencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos