Unas jornadas dan a conocer a la Junta Arbitral y el derecho del bono social

Más cercanía con el consumidor

Francisco Lechuga, Candela Fuentes y Felipe Serrano. /J. C. GONZÁLEZ
Francisco Lechuga, Candela Fuentes y Felipe Serrano. / J. C. GONZÁLEZ

Facua informa en la ciudad de aquellos temas que más despierta el interés de la ciudadanía a la hora de adquirir un producto o servicio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar CORRESPONSAL

El Palacio de los Niños de Don Gome albergó una jornada sobre Consumo, fruto de un acuerdo firmado entre Facua y la Diputación Provincial de Jaén.

Uno de sus objetivos fue el dar a conocer las misiones de la Junta Arbitral de Consumo y la incidencia y repercusión del bono social, ante el interés que despierta por parte de los usuarios. «Por eso queremos que la gente beneficiara tenga información de primera mano, por lo que organizamos esta jornada», comentó Felipe Serrano, secretario de Facua en la provincia de Jaén, quien agradeció la colaboración que le ha brindado el Ayuntamiento de Andújar, «porque gracias a este tipo de jornadas llegamos a muchas personas, como ya hemos hecho en otras poblaciones, que conocen el significado de la Junta Arbitral de Consumo», señaló.

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Andújar, Candelas Fuentes, agradeció el gesto de Facua por acordarse del municipio andujareño y que como dijo, supone una continuación de las jornadas informativas que organizó el año pasado su concejalía sobre la cláusula suelo, la factura de la luz y el ahorro de energía en los hogares y que contaron con una gran aceptación, aunque ayer no acudió tanta gente como el año pasado «creemos que estas jornadas sirven para que la ciudadanía sepa cuales son sus derechos, como tienen reclamar y a los técnicos les sirve para ir actualizando conocimientos», indicó Fuentes.

La concejala de Consumo recordó que los vecinos tienen a disposición la Oficina de Información al Consumidor, donde los técnicos le atenderán sus reclamaciones. Enfatizó que ha cambiado su ubicación desde el edificio de la torre hasta la de la antigua Concejalía de la Mujer, para que la gente tenga más privacidad. Candela Fuentes precisó que las quejas más numerosas que se tramitan en la Oficina de Información al Consumidor son las que hacen referencia a la telefonía móvil, bancos y seguros.

Francisco Lechuga, responsable de la Junta Arbitral en Jaén, explicó que depende de la Diputación Provincial de Jaén e indicó que se creó en el año 1994 «es un servicio gratuito que se le presta al consumidor». Lechuga añadió que asesora sobre reclamaciones sobre artículos que se hayan comprado «y la junta arbitral resuelve los conflictos entre las dos partes, siempre y cuando el empresario y el consumidor quieren que se lleve a cabo el arbitraje». Añadió que existe un procedimiento administrativo «se garantiza una eficacia en la resolución de conflictos porque la ley obliga a solventarlos en tres meses».

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