Un centenar de efectivos de seguridad vigilarán la Feria

Efectivos de las fuerzas de seguridad el pasado fin de semana, en el paso de la Vuelta Ciclista a España. /J. C. GONZÁLEZ
Efectivos de las fuerzas de seguridad el pasado fin de semana, en el paso de la Vuelta Ciclista a España. / J. C. GONZÁLEZ

El mercadillo del martes no se celebrará para evitar problemas en el tráfico de la zona | El edil Jesús del Moral destaca la implicación de todas las administraciones y una cámara vigilará en estos días el recinto

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Un centenar de efectivos velarán por la seguridad en la Feria de Septiembre que arranca mañana. La junta local de Seguridad Ciudadana ha establecido ya su dispositivo para estos días.

La plantilla de la Policía Nacional se reforzará con efectivos de otras localidades. Vendrá también su Unidad de Caballería, que tendrán la misión de acompañar a los enganches y caballistas en el recinto ferial. La Guardia Civil colaborará con un refuerzo de vigilancia en las zonas rurales, al igual que en los accesos a la ciudad.

La Policía Local, Protección Civil y Bomberos se van a emplear a fondo en los días de Feria, que se prolongará del 7 al 12 de septiembre. El concejal de Seguridad, Jesús del Moral, ha afirmado que los 51 operarios de la Policía Local van a estar en activo durante todos estos días.

Los bomberos pondrán en el ferial un equipo de refuerzo con un camión autobomba. Voluntarios de Protección Civil y de otras localidades cercanas como Lopera y Villanueva de la Reina, también van a participar en el dispositivo. «Estarán presentes hasta las cuatro de la mañana en el recinto con la ambulancia de Lopera, más la que tenemos nosotros y también hemos contratado una UVI, con médico y ATS», precisa del Moral. El dispositivo se ubicará en la portada del ferial. La Policía Autonómica aportará un vehículo patrulla.

Unión

Jesús del Moral destaca la coordinación «siempre efectiva de todas las administraciones» y desea que la Feria se desarrolle por los parámetros de la normalidad. Añade que en la página web del Ayuntamiento existe una información detallada de como se reordenará el tráfico en las inmediaciones del recinto ferial. El edil ha apuntado que el martes no se va a celebrar el mercadillo «por las incidencias que se produjeron el año pasado con el tráfico», esgrime del Moral, quien añade que esta medida se ha consensuado con los vendedores ambulantes.

Este año, y como novedad, se van a instalar en el centro del ferial (justo en la rotonda de la Avenida de Lisboa) unas cámaras que visualizarán todo lo que acontezca en el ferial, para que sirva de apoyo a todas las fuerzas de seguridad que trabajen en la Feria. «Todos los integrantes de las fuerzas de seguridad velarán para que todo transcurra con normalidad», indica del Moral.

El paso de la caravana de la Vuelta Ciclista a España y la celebración de Anducab fueron la primera piedra de toque para las distintas fuerzas de seguridad el pasado fin de semana.

La ciudad se introduce en su Feria tras el encendido del alumbrado de esta noche

Esta medianoche de viernes, arranca de una forma oficial la Feria de Septiembre (que cumple 216 años) con el encendido extraordinario. Antes habrá actividades previas en la jornada de hoy, tras el pórtico que concluyó anoche con u deslumbrante y espectacular Festival de Circo Contemporáneo que ha cautivado de lleno a la ciudadanía.

A las seis de la tarde de hoy viernes, la plaza de toros albergará el espectáculo cómico-taurino, que tendrá como protagonistas a 'Los Enanitos Toreros'. A las ocho y media de la noche irrumpe un año más en el Teatro Principal el género de la zarzuela con el espectáculo 'La Corte del Faraón', a cargo de la Compañía Lírica de Andalucía con música y voz en directo a cargo de 60 músicos y actores.

El pabellón Ferial será escenario de la degustación del típico canto andaluz destinado a los mayores de la ciudad, quienes podrán disfrutar de los sones de la Orquesta Barbarella y de la artista de 'Se llama Copla' Elena Romera. La Concejalía de Bienestar Social vuelve a organizar esta actividad.

Actuaciones en casetas

La Caseta Municipal es el lugar esta noche reservado para un grupo cubano con bachata en directo. La Caseta Infantil iniciará su actividad a partir de las 10 de la noche con sus talleres de burbujas y el pasacalles Disney. En la Caseta de la Juventud, ya a partir de la medianoche, actuarán DJ Moore mk, José Luis Baltanás y se desarrollará la Fiesta Brugal con regalos. Ayer al mediodía, se desarrolló una actividad que ya es clásica en los últimos años para 'abrir boca' en esta Feria como es la sardinada en la Plaza de Abastos, donde participaron centenares de vecinos y visitantes. Estuvo organizada por la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos (Mercandújar) y colaboraron la Cámara de Comercio. Su presidenta, Sensi Navas, constató que esta actividad sirvió de nexo de unión entre la Plaza de Abastos y la Feria.

La edil de Promoción Local, Encarna Camacho, indicó que este acontecimiento es pretexto para mostrar los productos calidad del mercado. El alcalde, Paco Huertas, afirmó que la sardinada sirve de pistoletazo de salida a la Feria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos