La caza se rearma ante los ataques

Las personas premiadas posan con sus caracolas y diplomas. /J. C. GONZÁLEZ
Las personas premiadas posan con sus caracolas y diplomas. / J. C. GONZÁLEZ

Andújar acredita por segundo año consecutivo su 'capitalidad de la montería' y se convirtió en el epicentro de la caza

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Andújar acreditó ayer su título de la 'capitalidad de la montería' al albergar los premios Caracolas 2018 por segundo año consecutivo.

El Teatro Principal acogió estos galardones que concedió la revista 'Caza y Safari Caza Woken' en su 34 edición. Fue una jornada para defender la caza y distinguir a colectivos, comunicadores, organizaciones monteras, fincas e investigadores que tratan de prestigiar a este sector que sufre sus ataques.

La concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, fue la encargada de dar la bienvenida tras la demostración con perros. «Para Andújar significa mucho ser sede de estos premios que resaltan las mejores fincas de España». El jurado calificador evaluó la temporada pasada un total de 550 monterías.

El presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), Felipe Vegue, sintió como la tierra andujareña lleva muy dentro el mundo de la caza y apeló a la unión del sector cinegético «ante los ataques que nos vienen de las Comunidades Autónomas, la Unión Europea y el sector animalista sectareo y fundamentalista, que son un quebradero de cabeza y que nos puede afectar en el futuro». Alabó a los rehaleros «son hombres honestos y valientes en defender nuestra pasión», enfatizó. Vegue pidió que se dejase al cazador que desarrollara su labor con libertad «porque dejamos un gran legado a nuestras generaciones», abogó.

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, se sintió muy orgulloso que el mundo de la montería tuviera ayer su epicentro en la ciudad «porque empuja a que el mundo cinegético propicie dinamismo económico en la ciudad», subrayó. El primer edil significó que la caza genera muchos jornales y contribuye a mantener el ecosistema «nuestra sierra no sería como es en la actualidad si no fuera por las monterías que son muy referenciadas en nuestra ciudad por lo cazadores que miman la sierra». Apeló al trabajo conjunto ante las amenazas y se comprometió a que la caza tuviera más repercusión en el municipio. Defendió lo que consideró una labor noble del cazador ante la naturaleza.

El presidente de Cega Multimedia, Marcial Gómez Sequeira, ahondó en el prestigio que han adquirido los premios. Agradeció la acogida que Andújar en las tres ediciones que ha acogido estos premios (2010, 2017 y 2018). Gómez afirmó que Andújar se ha granjeado el título de capitalidad de la montería «por su maravillosa sierra, recuperación de especies en peligro de extinción, por las veredas y trochas donde transitaba el jabalí», esgrimió. Felicitó a los premiados y a quienes «mantienen viva nuestra actividad». El compositor Antonio Pareja y la bailaora Ana Soto interpretaron una pieza flamenca. La gala estuvo presentada por los locutores de radio, Rosa Aranda y Juan Parras.

Tras la gala, se celebró una comida de confraternización entre los asistentes en un conocido hotel.

 

Fotos

Vídeos