La Cátedra Blas Infante aborda los problemas de la agricultura en Andalucía

Organizadores y ponentes con las autoridades. /J. C. GONZÁLEZ
Organizadores y ponentes con las autoridades. / J. C. GONZÁLEZ

El segundo congreso desmenuza un sector tan implantado en la región, carente de más industria transformadora

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El II Congreso de la Cátedra Blas Infante ha abordado este fin de semana el pasado, presente y futuro de la cuestión agraria en Andalucía, un sector capital y arraigado en la economía de la región y que ha marcado la impronta de sus gentes, como su acervo.

El director académico de este congreso y patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, incidió en la presentación que la ciudad de Andújar vuelve a retomar el protagonismo en los temas más candentes que conciernen a la región andaluza «al ser la única localidad que lleva por nombre la Cátedra Blas Infante», remarcó. Este foro se afana en equilibrar «la mirada hacia atrás y hacia adelante», definió Rodríguez.

El eterno problema agrario

Este estudioso se remontó al año 1918, fecha de la celebración de la Asamblea de Ronda, donde Blas Infante propuso el diseño de la bandera andaluza y su escudo. «Ese mismo día, las jornaleras de Málaga se levantaron exigiendo pan, que supuso una revolución feminista», recordó Rodríguez. Añadió que en la actualidad la producción agraria ha crecido de una forma exponencial «a la vez que ha disminuido nuestra presencia industrial», lamentó. Quiso decir con esto que se están esquilmando los recursos de la tierra andaluza, como son el agua y la tierra.

El coordinador de la Cátedra Blas Infante, el profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Chamocho, desgranó el contenido del programa. Explicó el proceso de recuperación de la Cátedra Blas Infante, que la creó el malogrado Juan Machado, «queremos darles a estos congresos una coherencia para que se vincule al 4 de Diciembre de 1977, donde toda Andalucía salió a la calle para exigir autonomía», justificó Chamocho. El foro insertará en la sociedad actual los anhelos y pensamientos de Blas Infante.

Miguel Ángel Chamocho afirmó que se van a publicar todas las conclusiones, el libro de las del año pasado ya se presentó ayer. Rememoró como Blas Infante colocó a Andújar en centro del germen del sentimiento andaluz con la formación de la Junta Suprema de Andújar del año 1835 «que tenemos que seguir reivindicándola», abogó.

En estos dos días ha hablado de los aspectos sociales y económicos de la cuestión agraria, de los modelos agroalimentarios sostenibles de futuro para Andalucía, de la creación del Defensor de las Generaciones Futuras, de la PAC (Política Agraria Común) en el campo andaluz y de los derechos sociales de los trabajadores del campo. Este sábado ha sido homenajeado Francisco Casero, que luchó por promover la agricultura ecológica en la región. El acto estará conducido por el periodista Ezequiel Martínez, conocido porque dirigió durante años el programa de Canal Sur Televisión 'Tierra y Mar'.

El alcalde, Paco Huertas, destacó el esfuerzo de los promotores de esta Cátedra Blas Infante e interpeló a la promoción de la agricultura ecológica en la zona, como medio para generar riqueza en el entorno.

 

Fotos

Vídeos