El carril-bici enlazará con otro segundo y con el cinturón verde

Zona de carril-bici en el camino rural del Calvario. /J. C. GONZÁLEZ
Zona de carril-bici en el camino rural del Calvario. / J. C. GONZÁLEZ

La Junta está licitando un segundo que llegará hasta RENFE y que se completará con varias actuaciones en la ribera del río y la fachada-sur

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar CORRESPONSAL

El carril bici recién adecuado tendrá su continuación, porque tras la adecuación de la primera fase que discurre por la zona de la piscina cubierta y la carretera de la Virgen de la Cabeza, la Junta de Andalucía está preparando otro que pasará por las inmediaciones de la autovía hasta llegar a la estación de RENFE. Fuentes del Consistorio han indicado que la administración autonómica está preparando su licitación. Los cálculos apuntan a que a finales de este año, podían comenzar las obras.

El primer tramo del carril-bici se ha construido en el tramo inicial de la carretera A-6177 que conecta la ciudad con el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Aquí se ha acometido una intervención de unos 2,5 kilómetros que se une con otros caminos existentes hasta completar unos nueve kilómetros aproximadamente. Este carril bici, que cuenta con un presupuesto de unos 475.000 euros se incluye dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Este carril-bici ha dejado un reguero de comentarios, a favor y en contra. La Federación de Vecinos Isturgi abordó en su reunión este asunto. Sus responsables dicen conocer las quejas de propietarios de casas en la zona de la carretera del Santuario (en los dos kilómetros primeros discurre) quejándose de que la calzada se ha quedado más estrecha y sin arcén y avisa del peligro de accidentes, debido a que esta vía soporta mucho tráfico rodado. Según ha podido saber esta redacción en los escritos se denuncia la tala de árboles y van a solicitar como se han realizado las obras. Las redes sociales muestran vídeos que recogen como camiones y maquinaria agrícola provocan problemas de tráfico en la zona. Estas publicaciones están siendo muy comentadas. El PP también presentó una moción en el Ayuntamiento en mayo criticando la estrechura de la calzada.

El concejal de Tráfico, Jesús del Moral, constata que el carril-bici ha dado seguridad a los ciclistas y a los conductores «evitamos los adelantamientos comprometidos y no se ha estrechado la calzada, aunque el efecto óptico indique lo contrario». Precisa que se ha comido el terreno del arcén y afirma que los vehículos pesados siempre han invadido el carril contrario. Colectivos ciclistas invocan a que las opiniones se realicen cuando se inaugure el carril-bici. Entienden que se gana en método de vida saludable y creen que existe un odio hacia los ciclistas. Desde el Ayuntamiento se con ciencia a la gente, qie respetando el límite de velocidad de los 50 kilómetros, no debe existir ningún problema. El concejal de Obras y Servicios, Luis Salas, dice recibir críticas positivas de la gente «los malos comentarios son muy interesados y partidistas», zanja.

La nueva vía ciclista

La nueva vía ciclista que unirá el tramo que va desde la estación de trenes con el Puente Romano y otros puntos de la localidad, alcanza la cifra de los 800.000 euros. Este carril-bici va a entroncar con la zona de la ribera del río que ha acondicionado la Junta de Andalucía, dentro de su proyecto de Puertas Verdes. En Andújar se creará un camino de 37 kilómetros para lo que se invertirá unos 293.000 euros. Comprende la Cañada Real de Marmolejo, el entorno del Jándula, el Cordel de Mestanza y la Cañada Real de los Cuellos. Se iniciará desde el Puente Romano hasta llegar a la A-6.177 la carretera que conduce al Cerro.

El Ayuntamiento también intervendrá en este cinturónverde arreglando con los fondos EDUSIy recursos propios el tramo que discurre entre el colegio Isidoro Vilaplana y la carretera de la Cadena y la conexión por vía urbana entre el Polígono Puerta de Madrid y la Plaza de Toros «se van a invertir dos millones de euros en un cinturón verde», constata Salas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos