La Carrera de la Virgen mejora su accesibilidad e imagen

Operarios ultiman los trabajos en la zona. /J. C. GONZÁLEZ
Operarios ultiman los trabajos en la zona. / J. C. GONZÁLEZ

El Consistorio ha intervenido con los Planes de Empleo de la Junta para cambiar el acerado y la red de una zona muy transitada

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar

La Concejalía de Infraestructuras Urbanas está realizando obras de mejora en la red de abastecimiento, así como en los acerados de la calle Carrera de la Virgen. Se trata de una actuación integral, mediante el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de más de 116.000 euros.

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, quien visitó ayer las obras junto con el concejal del área, Luis Salas, señaló la importancia de esta intervención «en una calle que lo necesitaba, no solamente por el tránsito que se produce diariamente sino también por momentos emblemáticos para la ciudad como la Romería, puesto que por aquí se produce la salida y entrada de las cofradías».

Huertas indicó que el proyecto contempla la canalización de las aguas subterráneas para el riego de jardines y ha recordado que, recientemente, el Ayuntamiento actuó en la calle Ronda Mestanza, con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. Esta actuación contempla, además, la plantación de nueva arboleda y el ajardinamiento del cruce con Ronda Mestanza. Unas obras que, en palabras del alcalde, «son una muestra más de que este equipo de gobierno está actuando en todas las zonas de la ciudad, desde que se iniciara el mandato.

Esta zona contaba con unos acerados muy deteriorados por lo que se ha tratado de mejorar la accesibilidad de una zona muy transitada de la ciudad, porque por ahí pasan muchos vecinos para ir al Cementerio Municipal y es lugar de entrada y de salida de la Real Cofradía Matriz en las peregrinaciones hacia el Santuario en la Romería de la Virgen de la Cabeza en la mañana del Sábado de Romería y en la tarde-noche del Lunes de Romería.

Red de agua

Durante las labores también se ha sustituido la red de abastecimiento de agua, que antes era de fibrocemento y se ha cambiado por politelieno, un material más moderno y que cumple con la normativa. También se pretenden aprovechar las aguas subterráneas de la zona, porque se utilizará un pilarillo cercano, lo que no supondrá un gasto para el riego de la zona. También se colocará una arboleda para la reforestación de este entorno para que así gane en sombras y tenga un mejor aspecto.

El concejal de Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, también se pronunció sobre la ejecución de las obras que se están acometiendo en la ciudad, gracias a distintos planes. Respecto a la Avenida de la Plaza de Toros, el pasado lunes se produjo una avería en el tendido eléctrico, que como enfatizó Salas se solucionó rápido. Esa misma noche muchas personas s quejaron por falta de visibilidad en la zona y por los problemas en el tránsito de personas.

Añadió que las obras van a su ritmo y calculó que para finales de abril estarán terminadas, «siempre cumplimos con los plazos de las obras». Indicó que ya se está colocando el acerado y achacó la ralentización a que los operarios están tratando de llegar a un pozo y a los descansos vacacionales en la época de Navidad.

Respecto al grado de ejecución de los Planes de Empleo de la Junta, el alcalde indicó que se hallan en un alto grado de ejecución «además son útiles porque proporcionan empleo y complementan actuaciones a nivel municipal», dijo el alcalde

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos