Los cálculos de Diputación estiman a que en abril habrá agua potable en el Cerro de la Cabeza

Cofradías por los edificios romeros en la última Romería. /J. C. GONZÁLEZ
Cofradías por los edificios romeros en la última Romería. / J. C. GONZÁLEZ

Las obras de conducción comenzarán en octubre y tendrán una duración de cinco meses con un importe de 840.000 euros que serán sufragadas por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El proyecto para el abastecimiento de agua potable en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra ya en fase de licitación.

Así lo han anunciado hoy el alcalde de Andújar, Paco Huertas, y el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, quienes han mantenido una reunión para coordinar próximas actuaciones. Las obras consistirán en el equipamiento de los sondeos, la instalación de una estación de tratamiento de aguas potables, así como de depósitos y una estación de bombeo. De igual modo, se implantarán los sistemas de telemando y telecontrol para que cualquier incidencia pueda ser gestionada desde las oficinas de la Sociedad Mixta del Agua 'Somajasa'.

La financiación de este proyecto, cuyo presupuesto asciende a unos 840.000 euros, será sufragada por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar. El inicio de obras está previsto para el mes de octubre, según ha avanzado el diputado de Servicios Municipales. El alcalde ha agradecido la implicación de la institución provincial «desde el primer día», ha subrayado el primer edil. Ha añadido que la disposición de la Diputación ha sido absoluta «puesto que, entre otras cuestiones, también ha asumido una serie de inversiones iniciales que eran también fundamentales, como analizar la cantidad y la calidad del agua».

Paco Huertas ha insistido en la importancia de que un núcleo como el poblado del Santuario dispusiera de agua apta para el consumo puesto que, además de la Romería, esta zona tiene una actividad muy intensa durante muchos meses, fundamentalmente los fines de semana.

Plazos

El diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha afirmado ya se han hecho estudios de la calidad y del consumo en la Romería. Fue en el año 2016 cuando se hizo este análisis.

La Diputación Provincial de Jaén contratará las obras e inició el proceso de licitación el día 17 de julio. La recepción de ofertas concluye el día 8 de agosto y su apertura se realizará el día 16. «Por lo que en el mes de septiembre procederemos a la publicación del contrato y el inicio d las obras las tenemos previstas para el mes de octubre», ha precisado Cruz.

El plazo de ejecución de las obra es de cinco meses, por lo que podrían acabar en marzo o en abril «llegaremos muy justos por tanto a la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza», vaticina el diputado.

La Diputación Provicial de Jaén gestiona el ciclo integral del agua en 48 municipios de la provincia, entre los que se halla Andújar. «El único núcleo de población que no tenía agua potable era el del Santuario», ha manifestado el diputado. La reivindicació del agua potable al Santuario data del año 1992 en el municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos