La peña 'Los Romeros' dotan de solera y categoría a sus concursos y actividades en esta Feria

El caballo, fiel a su cita en grandes eventos

El jurado, valorando la presentación de los caballos de ayer en el Concurso de Jinetes y Amazonas. /J. C. GONZÁLEZ
El jurado, valorando la presentación de los caballos de ayer en el Concurso de Jinetes y Amazonas. / J. C. GONZÁLEZ

La exhibición de enganches de hoy y el paseo de caballos del ferial han contribuido a realzar la Feria de día, que empezaba a diluirse

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El mundo del caballo, tan arraigado en la ciudad, vuelve a asomarse a la vuelve a asomarse a la Feria de Septiembre, para acrecentar su tipismo y costumbrismo. Atrás ha quedado el prólogo de Anducab, que ha dejado contentos a los organizadores al entender que se mantiene el prestigio, pese a la pérdida de pujanza, que se denuncia desde otro sector.

Ayer se celebró en los Jardines de Colón el XX Concurso de Jinetes y Amazonas, que organizó la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza 'El Madroño'. Su secretaria, Antonia Serrano, explicó que en este concurso se clasifica al jinete y a la amazona «por su vestimenta, como los complementos que lleva el equipo en aspectos como su guarnicería».

Serrano recalcó que en Andújar existe un nivel muy alto en estos apartados. La amenaza de lluvia dejó a la hora prevista con una escasísima participación, pero como no caía el agua, los jinetes y amazonas hicieron acto de presencia en el recinto, por lo que el concurso se desarrolló con total normalidad. Antonia recuerda que este concurso se celebraba el Viernes de Romería y la peña lo trasladó a la Feria de Septiembre. Mañana lunes, este colectivo celebra la XXXVIII Carrera de Cintas a Caballo, que goza de mucha solera ya en la Feria. La aportación de esta peña al mundo del caballo ha sido crucial. En los últimos años se está animando a recuperar el concurso de atalajes en Romería. Tiene ya 42 años de andadura y permitió que la gente humilde pudiera realizar su peregrinación a caballo por el Camino Viejo «esta peña se fundó en una casita pequeña en el Santuario con cinco personas», relata.

Su romería del primer fin de semana de octubre ha adquirido un auge inusitado, porque en los últimos años acuden un millar de equinos, procedentes de varios lugares de España. Este año se celebra los días 6 y 7 de octubre.

Suspensión del rejoneo

La corrida de rejones de ayer no tuvo tanta suerte como el concurso de jinetes y amazonas y se suspendió por la lluvia. Figuraban en el cartel Sergio Galán, el portugués Joao Robeiro Telles y el mexicano Emiliano Gamero.

A la hora del comienzo (seis de la tarde, aunque en el programa de fería venía las 19:30 horas) llovía intensamente. De todas formas, el festejo estaba suspendido por el agua amontonada en el albero. Tampoco levantó mucha expectación el espectáculo, a tenor de la gente que estaba esperando afuera del recinto de la plaza de toros.

Hoy domingo, prosiguen los actos del mundo del caballo, porque a las 12:30 horas está prevista la VIII Muestra de Enganches en recinto ferial, a lo que se unirá el tradicional paseo de caballos. Solo la lluvia puede empañar uno de los actos más llamativos de la Feria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos