Gran recital de Rubio de Pruna y María Ángeles Martínez hizo una semblanza de José Monge

Brillante arranque de X Seminario de Estudios Flamencos dedicado a 'Camarón de la Isla'

Rubio de Pruna y el guitarrista 'El Perla' durante su actuación., / J. C. González
Cultura Cultura

La peña flamenca Los Romeros y la Concejalía de Cultura lo promueven con el apoyo de varias instituciones

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar
Miércoles, 6 diciembre 2017, 10:03

Arranca con brillantez el X Seminario de Estudios Flamencos que en la presente edición está dedicado a José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento «vamos a rememorar la figura de este genio del flamenco para recordar a los más jóvenes quien fue el maestro del cante, que revolucionó el mundo del flamenco», constata el presidente de la peña flamenca Los Romeros, Miguel Cano Villar.

El flamencólogo José Andrés Anguita destacó en la inauguración de este foro como la peña flamenca Los Romeros goza de una gran actividad a lo largo de todo el año y destacó dos nuevos proyectos como el Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos y la recién creada Escuela de Flamenco, que en su opinión, ha permitido que el mundo del flamenco en la ciudad de un salto, tanto cualitativo como cuantitativo. Agradeció el apoyo que le están brindando las administraciones y los medios de comunicación a las actividades que organiza la peña flamenca Los Romeros.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, Juan Lucas García Cámara, resaltó el trabajo que está desarrollando la peña flamenca Los Romeros por engrandecer el arte del flamenco en la ciudad y recordó sus inicios con los conciertos y recitales que organizaba en la Plaza de Santa María.

La joven y prometedora cantaora de Villanueva de la Reina, María Ángeles Martínez, hizo una semblanza en su conferencia sobre ‘Camarón de la Isla’, remontándose a una fecha clave, la del año 1979 cuando salió a la luz el disco ‘La Leyenda del Tiempo’, donde se implicó en la innovación y revolución del ‘cante jondo’, un camino que le valió fuertes críticas, pero que después lo catapultó hasta la figura de mito. Recorrió toda su discografía y señaló como Camarón se fue rodeando de gente importante a lo largo de su trayectoria.

Después llegó el recital de Rubio de Pruna, que con su cante sobrio y profundo deleitó al buen número de asistentes que se dieron cita en la sede de la peña el pasado viernes por la noche. Estuvo acompañado a la guitarra por ‘El Perla’.

El X Seminario de Estudios Flamencos proseguirá los días 19 de enero y 16 de febrero del año 2018 , donde se ahondará en la figura de ‘Camarón’.

Secciones
Servicios