Las bibliotecas de la ciudad se conciben como zonas de formación y convivencia

Las bibliotecas son muy frecuentadas por los vecinos y vecinas. /J. C. GONZÁLEZ
Las bibliotecas son muy frecuentadas por los vecinos y vecinas. / J. C. GONZÁLEZ

El miércoles se sumaron con actos al Día de la Biblioteca y son centro de las actividades culturales con incremento de usuarios

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Las bibliotecas de la ciudad se han sumado a la conmemoración del 'Día de la Biblioteca', que tuvo lugar el día 24 de octubre.

La programación en torno a esta jornada tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia de estas instalaciones «como instrumento para la formación y la convivencia». En este sentido, durante la mañana del día 24 se realizó en la biblioteca 'Alcalá Venceslada' una sesión de cuenta cuentos, organizada por el Centro Andaluz de las Letras.

Esta actividad se enmarcó en el programa 'Letras Minúsculas - Letras Jóvenes'. La programación continuó por la tarde con la proyección de los cortos de animación 'Libros y Bibliotecas, una historia de 40.000 años' y 'El vendedor de humo'. Se trató de documentales que abordaron los capítulos más destacados de la historia de estos centros.

Los chavales de 6º de Primaria del colegio Isidoro Vilaplana y el alumnado de las aulas socioculturales fueron y las mismas personas usuarias de la biblioteca protagonizaron estas actividades.

En cuanto a la biblioteca 'Antonio Machado', (enclavada al lado de la Estación de Autobuses) se celebrararon visitas guiadas por la tarde para grupos de escolares del municipio andujareño. Aquí estuvieron invitados varios centros educativos.

Origen

Desde 1997, cada 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura. Recuerda la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, creada en el año 1894, y como consecuencia de la Guerra de los Balcanes se incendió, quedando en ruinas.

La conmemoración de este día traslada todos los años la importancia que poseen las bibliotecas en la sociedad, porque representan un lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura, aparte de servir de un lugar de formación y de convivencia entre la ciudadanía.

El concejal de Cultura, Lucas García, hizo un balance satisfactorio de la labor que se vienen realizando en las bibliotecas de la ciudad «la ampliación de los horarios ha venido determinada por el incremento de la demanda y de los usuarios», enfatizó Lucas García. También destacó el gran número de usuarios que utilizan la sala de estudio cercana que está operativa todos los día del año. «Es una gran satisfacción comprobar como acuden un gran número de lectores a nuestra bibliotecas», agregó el edil.

Las bibliotecas están teniendo su protagonismo en la programación cultural confeccionada para este otoño, porque aparte de las actividades de mañana, el día 16 de diciembre se va a celebrar el Día de la Lectura en Andalucía con la proyección de cortos y lecturas dramatizadas. El pasado día 16 de octubre celebró el Día de las Escritoras con exposición de libros que tuvieron como protagonistas a las mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos