Un inventario refleja que se construyeron en varias épocas

El Ayuntamiento inspecciona galerías subterráneas para su posible puesta en valor

Las galerías subterránea de Andújar vuelven a copar la actualidad. / IDEAL
PATRIMONIO

La ubicación de algunas de ellas complican su exposición a visitas y al público

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Ayuntamiento, y en concreto su área de Desarrollo Económico, está realizando un estudio sobre las galerías subterráneas del municipio, por si en un futuro se pudieran poner en valor como recurso turístico, como se ya se ha hecho en otras zonas de la provincia. Sus técnicos y responsables dejan claro que de momento están realizando visitas para inspeccionar su estado y aclaran que de momento no van a realizar ninguna actuación relevante.

Los bomberos también han colaborado en las visitas que se han realizado a las galerías subterráneas de la zona del Antiguo Hospital Municipal y de la que conecta el Ayuntamiento con la iglesia de San Miguel. En las visitas también han participado operarios del área municipal de Servicios.

Distinto origen

En estas inspecciones se han contemplado distintas tipologías en su construcción, porque una es más parecida a la construcción que se empleó en el Puente Romano, hasta la en otros a los que la fabricación se parece a los de hoy en día, de ahí que es muy difícil precisar e origen histórico de estas galerías, como han reconocido historiadores y expertos, que las sitúan en la época de cuando la ciudad estuvo amurallada, en el siglo XVII con la creación de la Casa de Comedias, o en la misma Guerra Civil, que pudieron ser de refugio.

En la galería que discurre entre el Ayuntamiento y San Miguel, se han encontrado mucho barro en la visita y algo de humedad. Técnicos del área han observado complicaciones a la hora de poner en valor algunas de estas galerías subterráneas de las que Regiones Devastadas hizo un inventario tras la Guerra Civil.

El túnel que discurre entre el Ayuntamiento y San Miguel apenas alcanza los 40 metros y la salida puede caer dentro de la iglesia, por lo que sería inviable su puesta en valor. El túnel de Doctor Fleming si es más largo, pero las salidas dan a las consultas del Antiguo Hospital Municipal, por lo que se desaconseja su utilización, por lo que se alterarían las urgencias.

Conclusiones

Las obras que se realizaron hace ahora tres años en la Corredera de Capuchinos permitieron sacar a la luz unas galerías que también figuran en este inventario. A algunas de estas galerías no se les podría dar salida porque dan a viviendas privadas como son los casos de las calles 12 de Agosto y Albín. Los técnicos van a realizar las conclusiones de la galería de la calle Doctor Fleming (el de la zona del Antiguo Hospital) y pretenden seguir visitando más galerías subterráneas.

Por otra parte, en la zona del subsuelo se aprecian importantes acuíferos, lo que añade otro valor añadido a las galerías.

Fotos

Vídeos