Un total de 20 jóvenes se forman en la venta de productos frescos

El Ayuntamiento y Cruz Roja se unen para la integración de los jóvenes en el mercado laboral

José Boyano, Encarna Camacho y Matilde Rodríguez, responsable local de Cruz Roja.
José Boyano, Encarna Camacho y Matilde Rodríguez, responsable local de Cruz Roja. / J. C. González
EMPLEO

Firman un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Aprender Trabajando’

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Andújar, firmaron ayer un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Aprender Trabajando’, que lleva desde el pasado mes de mayo atendiendo a 20 jóvenes de la ciudad con la misión de insertarlos en el terreno laboral.

Este proyecto está subvencionado por la Unión Europea y el Área de Promoción Local aporta unos 4.600 euros. La concejala del ramo, Encarna Camacho, destacó que Cruz Roja apostara por la ciudad para llevar a cabo este tipo de iniciativas. «Porque el grado de inserción laboral de estas acciones es elevado», constató la edil.

El proyecto se está centrando en la sección de Productos Frescos Tradicionales y las prácticas se están llevando a cabo en la empresa de Luis Piña. Las clases teóricas tienen lugar en el Centro de Formación San José. El proyecto arrancó en mayo y concluirá en el mes de diciembre. La firma de este convenio para traer a la ciudad más iniciativas de este tipo.

El presidente de Cruz Roja Jaén, José Boyano, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, el trabajo que está desarrollando la delegación local de Cruz Roja y la labor de la sección de Empleo, que está encabezada por Pedro Calzado. «Nos estamos convirtiendo en referentes por el nivel de inserción que hemos alcanzado porque el año pasado atendimos a unas 2.000 personas y de esas, unas 1.300 hicieron toda la orientación y capacitación de las que 539 encontraron un empleo con una cualificación profesional».

Los 20 jóvenes de la ciudad han recibido nociones de capacitación profesional, acciones formativas sobe manipulación de alimentos en supermercados con 580 horas de formación teórica -práctica con módulos específicos como atención al cliente, entrenamiento de ventas, formación específica de productos frescos, impartidos por empresas especializadas del sector.

Los participantes se hallan ahora en la tercera fase del proyecto donde realizan prácticas de atención al cliente y de manipulación de productos frescos en las distintas secciones. También están recibiendo unas becas y están contando con la implicación del departamento de Recursos Humanos de la empresa Luis Piña, que los están capacitando en el terreno laboral, que se puede traducir en un importante grado de inserción laboral.

Por otra parte, la delegación local de Cruz Roja se va a trasladar en breve de su sede de la calle Manuel Andújar, hasta un local más amplio de la Corredera de Capuchinos para los voluntarios y personal tengan más comodidades.

Esta nueva sede es fruto de la colaboración entre la Cruz Roja y el Ayuntaminto y se debe también al aumento de las tareas que esta institución humanitaria desarrolla en la ciudad.

Fotos

Vídeos