El Ayuntamiento de Andújar promueve las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Los Villares

Visita insititucional realizada al lugar donde se realizan las excavaciones. /ANDUJAR IDEAL
Visita insititucional realizada al lugar donde se realizan las excavaciones. / ANDUJAR IDEAL
PATRIMONIO

Este proyecto se inició hace un año con un georradar para identificar los lugares dónde pudiera haber puntos interesantes

ANDUJAR IDEAL LOS VILLARES DE ANDÚJAR

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha destacado esta mañana la importancia de los trabajos de campo que se están realizando en el yacimiento de Los Villares de Andújar para poner en valor esta zona arqueológica. El Ayuntamiento andujareño promueve este trabajo de investigación que está desarrollando un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada.

Huertas, que ha visitado esta mañana los sondeos que se están realizando, ha señalado que «llevamos décadas hablando de la puesta en valor de este yacimiento y, poco a poco, vamos dando pasos que nos permiten avanzar en su conocimiento».

«Este proyecto se inició hace un año con un georradar para identificar los lugares dónde pudiera haber puntos interesantes, de manera que cuando se excavara se encontraran elementos que nos permitieran conocer con más seguridad cual es el verdadero valor del yacimiento», ha afirmado el alcalde.

En este sentido, Paco Huertas ha insistido en que la información que se derive de estos trabajos «nos servirá para poder plantear un proyecto y, por tanto, pedir colaboración a otras administraciones».

Por su parte, el arqueólogo Pablo Ruiz, quien supervisa los trabajos de campo, ha explicado que estos sondeos se enmarcan en una fase inicial que «nos está sirviendo ya para calibrar el estado de los restos que ya habíamos observado en las fases anteriores».

La cronología de los restos del yacimiento de Los Villares de Andújar abarca desde el siglo VII a. C. hasta los siglos III o IV d. C. «Entre esos dos momentos vamos a encontrar los restos propios de una ciudad viva, con una actividad muy intensa», ha concluido Ruiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos