XI JORNADAS DE PATRIMONIO DE ANDÚJAR Y COMARCA

Aurelio Valladares habló del esplendor literario de la Andújar del siglo XVII

Aurelio Valladares, segundo izquierda, con su presentadora, Isabel Reca, y organizadores de las jornadas. /J. C. G.
Aurelio Valladares, segundo izquierda, con su presentadora, Isabel Reca, y organizadores de las jornadas. / J. C. G.

Este experto significó en su charla que la ciudad contó en esa etapa con literatos de fama nacional

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El doctor en Filología Hispánica y consejero del Instituto de Estudios Gienenses, Aurelio Valladares, habló en el Palacio de los Niños de Don Gome la etapa cultural de esplendor que vivió Andújar en el siglo XVII.. Su conferencia se enmarcó en las XI Jornadas de Patrimonio de Andújar y su Comarca, que en la presente edición se están centrando en el patrimonio urbano, escrito, la lengua y la literatura.

Aurelio Valladares se centró en la literatura de este siglo XVII «que no solo dejó grandes escritores nativos de la ciudad anduajareña, sino que también fue prolija en grandes manifestaciones artísticas que definieron una época de florecimiento artístico en la ciudad», destacó este doctor en Lengua. Valladares constató que Andújar contó con escritores destacados en todas sus facetas en este siglo XVII, que como recordó en su charla de ayer, transcendieron los límites geográficos. Citó a Francisco del Villar, Terrones del Caño, (considerado como uno de los grandes oradores sagrados de la época). Francisco Villar fue un firme defensor de la poesía de Góngora.

Certámenes

Valladares añadió que se celebraron dos certámenes poéticos de relevancia en los años 1627 y 1633 con crónicas para realzar los festejos donde se habló de mártires de Japón y la traida de agua a la ciudad gracias al Convento de San Francisco. Este estudioso también citó a otros cronistas locales como Manuel Salcedo Olid (un poeta popular) y relató la presencia de Andújar en obras de Miguel de Cervantes y Lope de Vega y se detuvo en la figura de María de Rada. Rescató la actividad de la Casa de Comedias y las piezas teatrales.

 

Fotos

Vídeos