ACTOS 8 DE MARZO QUE CONTINÚAN EN EL MUNICIPIO

La Asociación de Mujeres Progresistas ‘Iris’ premia a cuatro mujeres

Las galardonadas en el centro con las responsables de IRIS . /JOSÉ C. GONZÁLEZ
Las galardonadas en el centro con las responsables de IRIS . / JOSÉ C. GONZÁLEZ

Dolores Rodríguez, Catalina Toribio, Pepa Luis y Beatriz Martín son las distinguidas de los premios 'Iguala'

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación de Mujeres Progresistas ‘Iris’ ha celebrado en la antigua iglesia de Santa Marina la ceremonia de los premios ‘Iguala’, donde este colectivo ha querido rendir un entrañable homenaje público a cuatro mujeres «comprometidas con el feminismo que se han convertido en referentes para todas nosotras como han dado la cara y han sido firmes defensoras de la igualdad», constató al principio del acto la presidenta de Iris, María José Gutiérrez. Estos premios se han enmarcado en los actos del día 8 de Marzo.

La primera de las homenajeadas fue Dolores Rodríguez, que emigró a Alemania, y que encarna los valores del sacrifio familiar y del trabajo anónimo y abnegado, como se le reconoció este colectivo de mujeres que lleva trabajando en la ciudad desde los confines de la década de 1980.

Abogada

La abogada laboralista y asesora jurídica del Centro de Información Municipal a la Mujer, Catalina Toribio, gozó de un reconocimiento a los que ella rehúye, pero como dijo su compañera y amiga, Rosa Aguilar, «merece con toda justicia». Toribio estuvo en la primera línea de defensa en el conflicto con los trabajadores de Santana cuando estalló el conflicto a mediados de 1990 y siempre se le ha conocido por su compromiso fuerte con el Centro de la Mujer en la ciudad.

También se ha premiado este año a la onubense Pepa Luis, por la huella que ha dejado en la provincia de Jaén y en la zona. Inició su andadura como trabajadora social en la provincia de Barcelona.

Responsable del colectivo Féminis, logró impantar la filosofía de la igualdad en los ayuntamientos de la provincia de Jaén desde su responsabilidad en la Diputación. Está muy vinculada con las asociaciones de mujeres de la comarca, a las que apoya en los numerosos proyectos que desarrollan. Inasaquible al desaliento, ni los ingresos hospitalarios ni las enfermedades consiguen que permanezca en la brecha por aspirar a una sociedad más justa e igualitaria.

La última de las cuatro homenajeadas fue la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, quien estuvo arropada por la alcaldesa de Baeza, Lola Marín y por compañeros de Corporación del Consistorio baezano.

Todas las premiadas recibieron el galardón por sorpresa, porque antes de iniciar el acto no sabían que iban a recibir este premio que el año pasado recuperó Iris.

 

Fotos

Vídeos